Luis Ovejero, director médico del Balneario de Archena y de la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia, expone los beneficios que tienen las aguas termales de los balnearios y señala que la clave del tratamiento con Hidrología Médica está en que los resultados obtenidos con los tratamientos termales consiguen cubrir el tratamiento de procesos crónicos de la misma manera que con fármacos.

¿Qué es la hidrología médica y qué beneficios tiene?

Es una especialidad más dentro de las ciencias médicas que existen actualmente en Medicina. Lo que hacemos en el Balneario de Archena son, fundamentalmente, tratamientos a nivel del aparato locomotor, como pueden ser los problemas reumáticos o traumatológicos. Además del tratamiento con las aguas, en el balneario también nos apoyamos en otra serie de técnicas como pueden ser las fisioterápicas. Funcionamos como un servicio de rehabilitación como el que hay en cualquiera de los hospitales de la Región. Ese es el concepto de tratamiento.

¿El tratamiento en agua es más efectivo que un tratamiento con fármacos o pastillas?

El tratamiento de balneario es un tratamiento físico. Hay problemas que necesitan imprescindiblemente que exista un tratamiento farmacológico, pero existen otra serie de patologías que se pueden tratar perfectamente desde la perspectiva del tratamiento físico. Con personas que sufren de artrosis de rodilla o de cadera, o con un problema a nivel cervical o en las lumbares, lo que intentamos es buscar una forma de analgesia para calmar el dolor. Con el tratamiento que nosotros realizamos en aguas del balneario podemos tener unos resultados similares, óptimos o mejores a largo plazo que con un tratamiento antiinflamatorio.

¿De qué depende utilizar un tratamiento u otro?

No decidimos que un paciente sea tratado con agua y otro con fármacos. Nosotros, dentro de nuestro trabajo en el balneario, somos médicos y utilizamos las aguas, la fisioterapia y otro tipo de técnicas. La farmacología es una especialidad más dentro de la medicina. La elección del uso de una cosa, otra o la utilización combinada de ambas va a depender del proceso y estado que presente el paciente.

¿Se sigue algún protocolo especial con los pacientes que llegan al balneario?

El protocolo es siempre el mismo. Una vez que el paciente llega al balneario, tiene que pasar por la consulta médica. Dentro, los médicos realizamos las exploraciones que sean necesarias y, a partir de ahí, se le determina el tratamiento que va a seguir. Después se le asigna unos horarios. Es verdad que las características individuales de cada persona con sus respectivas patologías obligan a cambiar ese protocolo por otro. No se puede decir que todos los pacientes que vengan al balneario dispondrán de baño, barros o masajes. El tratamiento se ajusta, al igual que se hace en otras ramas de la Medicina, a las condiciones individuales del paciente.