Después de un frenético día de entrevistas en la Televisión Regional, el cómico Jaime Caravaca nos recibió en su casa, aún maquillado, donde asegura que vive con siete animales: «cuatro gatos, dos perros y un compañero de piso». Es uno de los cómicos murcianos más populares después de haber actuado, desde hace trece años, en los principales locales de toda la Región y media España, con sus monólogos e imitaciones.

¿Dónde actuaste por primera vez?

Fue en el Roni´s Café, en el Ranero. Era un espectáculo a medias con Peryshow, con imitaciones, parodias, sketches y nuestros primeros monólogos, que eran malísimos. Lo hacíamos una vez al mes. Después de siete actuaciones, la octava fue remunerada.

¿En qué otros locales has actuado?

Después de 13 años he actuado en las salas más importantes de este país, como la Sala Hebe o el Café Comercial de Madrid, con más de cien años de historia. En Murcia, por toda la Región y en los míticos Kennedy o SanNono, o el Teatro Romea. También hemos estado cuatro temporadas con Murcia Comedy Club, hijo directo de Madrid Comedy Club, en El Ahorcado Feliz. En septiembre cambiamos de escenario y arrancamos la quinta temporada en Centrofama, entre el Harrow y el Tebas, desde el 19 de septiembre hasta finales de junio.

¿Cómo defines tu humor?

He tenido varias etapas, actualmente mi humor es una deconstrucción de lo gallardo, lo surrealista y lo paródico.

¿Se puede comparar tu humor al de otros cómicos, quienes son tus referentes en la comedia?

Me identifico mucho con la manera desenfadada de enfrentarse al escenario de Fernando Moraño, pero su humor es mucho más político. Mis referentes no existen ya, han sido clarísimamente los grandes Pedro Reyes y Pepe Rubianes

¿Sobre qué trata tu último monólogo?

Apenas tiene una semana, estoy escribiendo sobre la Feria de Murcia. Empiezo hablando del tiro al blanco con escopetas; se me ocurrió a partir de lo de Miguel Blesa.

Adelántanos algo...

Hablo de lo que me pasa todos los años, después de haberme gastado los ojos en todas las tómbolas sin conseguir ni un premio. No hay nada más frustrante que que sólo te toque un bonsái de plástico en el puesto de los viveros del final de la Feria.

¿Por qué te pintas las uñas de negro?

Porque molo más que tú.

¿Te miras mucho al espejo?

El pelo sí que me lo miro mucho, pero sólo el pelo. Tener este desastre de pelo no es fácil. He decidido no ir bien peinado por la vida.

¿A quién te gusta imitar?

Me encanta imitar a Ricard Solana, el actor de doblaje de Al Pacino; Sylvester Stallone; o Richard Gere. También a los personajes de Los Simpson, a Joaquín Sabina o al actor que dobla a Woody Allen.

Proyectos, metas ilusiones...

No se pueden decir públicamente, pero tengo dos proyectos televisivos, uno local y otro nacional. Seguir como director y presentador de Murcia Comedy Club, mi inicio en una escuela de doblaje en Murcia, algo relacionado con la publicidad y, por supuesto, seguir molando.

DE PUÑO Y LETRA

Guardo el maquillaje en el rostro y aunque no me escondo tras nadie, aparento ser otros para ser yo mismo

Grafoanálisis. Jaime suele alternar conductas de apertura y receptividad incondicional con otras de mayor criterio a la hora de relacionarse. En general tiende a "fluir" con las circunstancias, dejándose "impregnar" y hasta invadir, si así lo consiente, o bien a proteger su intimidad, "escurriéndose" sutilmente por medio de una presencia social agradable pero estudiada (diplomática) y distante. Al hilvanar sus ideas y al comunicarlas a los demás suele manifestar un poco de impaciencia y terquedad, al menos en aquellos temas que tocan o hieren su afectividad. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)