La orquesta de Percy Faith popularizó el tema musical incluido en la banda sonora de la película A Summer Place (Delmer Daves, 1959), un melodrama romántico con la pareja de moda, Troy Donohue y Sandra Dee. La melodía cinematográfica casi sesenta años después sigue despertando emociones estivales.

La Madrague. Brigitte Bardot.

La estrella y sex-symbol dejaba sus canciones más espumosas por una balada de acento melancólico y notas biográficas. La evocación de ese tiempo de verano desde su refugio de La Madrague en la Costa Azul, ese intervalo de «sol y canciones» que baja el telón con la llegada del otoño.

Verano del 42. Michel Legrand. Banda Sonora de la película Verano del 42.

La melodía creada por el compositor francés Michel Legrand para la película, una historia de amor y verano entre un adolescente y una joven mujer casada con un soldado que se encuentra en el frente, sin duda colaboró al gran éxito de la película en plena oleada del llamado cine retro.

Sapore di sale. Gino Paoli.

El cantautor italiano Gino Paoli creaba todo un himno a la sensualidad y belleza de la estación estival mientras vivía una historia de amor con la actriz Stefania Sandrelli, una todavía adolescente que acababa de interpretar la película Divorcio a la italiana.

Surfin´ USA. The Beach Boys.

Las canciones del grupo californiano siempre remiten a ese paisaje de playa, surf y fiesta a orillas del mar que la banda de Brian Wilson patentó como ADN creativo y sentimental.

In the Summertime. Mungo Jerry.

En el verano de 1970 el grupo británico Mungo Jerry hacía bailar y tararear una pegajosa canción veraniega que acabó colándose en las listas de éxitos de medio mundo y que contaba, entre otros alicientes, con unos extravagantes sonidos extraídos de una botella.

Summertime. Ella Fitzgerald.

Compuesta originalmente para la comedia musical Porgy and Bess, de George Gershwin, la canción ha acabado convirtiéndose en un clásico para todos los intérpretes de jazz, de Ella Fitzgerald a Nina Simone.

La plage. Marie Laforet.

A la carrera de actriz, Marie Laforet sumó la de cantante triunfando con canciones románticas como La plage, que haría furor en los guateques de los primeros años sesenta. Una vez más la playa como territorio para los amores pasajeros e inestables del verano.

Hot Fun in The Summertime. Sly and Family Stone.

El grupo Sly and The Family Stone fueron sin duda una de las formaciones más creativas a caballo entre los años sesenta y setenta, produciendo canciones que celebraban un «verano divertido y caliente».

La playa, el sol, el mar, el cielo y tú. Fórmula V.

Un titulo largo para el primer gran éxito popular del grupo Fórmula V en el verano de 1968, al que seguirían otras canciones de éxito, sol y mar. Si hay en el pop español un grupo de «sonido playero», este sin duda es Fórmula V.

Dancing in the Street. Martha and the Vandellas.

El verano como la estación que invita a bailar en las calles, saltándose barreras y normas. El grupo rival de The Supremes en la Motown ponía patas arriba las emisoras de radio y los programas de televisión.

Les pluies chaudes de l´été. Etienne Daho.

El príncipe del pop galo condensaba toda la magia del verano en esa mezcla de elegancia y sensualidad, y, de paso, un pequeño homenaje a la protagonista de Desayuno con diamantes.

Summer Nights. John Travolta and Olivia Newton -John.

Una de las secuencias más recordadas de la comedia musical Grease en esa doble interpretación -y recuerdo- de las noches de verano a cargo de una romántica Olivia Newton-John y un deslenguado John Travolta.

Con te sulla la spiaggia. Nico Fidenco.

La canción italiana contribuyó a forjar la canción del verano creando algunos clásicos como este tema interpretado por Nico Fidenco.

Saint Tropez Twist. Peppino di Capri.

La localidad de la Costa Azul como símbolo de la fiesta y la alegría del verano de los años sesenta a ritmo de twist, el nuevo baile de moda que rompía con las barreras sociales y generacionales.

Bon dia. Joan Manuel Serrat.

Tributo musical de Serrat al paisaje mediterráneo y marinero que formaba parte de la banda sonora de la película La larga agonía de los peces.

La garota de Ipanema. Astrud & Joao Gilberto.

Una muchacha se dirige hacia la playa de Ipanema, una pequeña anécdota que acabaría creando una de las grandes leyendas de la historia de la música popular del siglo XX.

Summer Wine. Nancy Sinatra& Lee Hazlewood.

La pareja Nancy Sinatra y Lee Hazlewood volvían a juntar sus voces -Hazlewood con su inconfundible tono de barítono- mientras brindaban con su vino de verano a ritmo de pop y atmósfera de western.

Bajo el sol. Juan & Junior.

El dúo Juan & Junior se sumergían en los calores del verano ayudados de un potente sonido pop y de unas letras bastante insustanciales.

Sol d´estiu. Ovidi Montllor.

En plena fiebre de la canción del verano, Ovidi Montllor dejaba su particular versión de la melodía estival desde su lado más irónico y corrosivo.