Artes escénicas

Sátira mediática con Els Joglars

La aclamada compañía catalana instala esta noche la redacción de su periódico 'Zenit' en el escenario del Auditorio Parque Almansa de San Javier

18.08.2017 | 01:14
Sátira mediática con Els Joglars

Los medios de comunicación centran la atención de Els Joglars en Zenit. La realidad a su medida, un espectáculo que su director Ramón Fontseré describe como «una reflexión sobre cómo una cosa que empezó como una necesidad de supervivencia se ha convertido en una máquina inenarrable de éxito, de poder de decisión, de influencia y de cómo se ha popularizado al máximo con ese aparatito que todos llevamos en el bolsillo».

La compañía, una de las más longevas y sólidas de Europa –fundada en 1961–, cuyo trabajo se caracteriza por la investigación y la improvisación previa a la factura final de cada montaje, presenta esta noche en una nueva jornada del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier una ácida crítica hacia «lo que ha devenido un negocio del entretenimiento más centrado en desarrollar una fast truth para la masa, que en su legítimo objetivo primero de informar».

Zenit. La realidad a su medida, que ha contado con la colaboración del Centro Dramático Nacional y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, fija su mirada en un tipo de periodismo «más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos». «En este periodismo no importa la moral, ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente», explica Fontseré.

La obra, que refleja los entresijos del periódico Zenit, está inspirada en la realidad, aunque, según explican desde la compañía, en determinadas escenas han tenido que rebajar algunos tonos del relato real para que resultara creíble en la función. La reflexión sobre la deriva de cierto periodismo y los medios de comunicación que presenta Els Joglars alcanza a la responsabilidad tanto de los medios como de quien los consume. «Es una advertencia al público, que no se trague todo lo que le cuenten los medios de comunicación. Nos lo tragamos con mucha facilidad, es cómodo, pero un poco peligroso», afirma Ramón Fontseré.

La compañía catalana recurre como es habitual a una escenografía minimalista que ambienta la redacción de un periódico en la que como siempre la iluminación y la música cobran una gran relevancia. Fontseré figura también en el reparto de la obra junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneo, Xevi Vilá, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.

Zenit. La realidad a su medida, cuyo título hace alusión a que el público sabe a qué medio acudir según lo que quiera escuchar, es la tercera producción de Els Joglars desde la marcha de Albert Boadella en 2012, cuando Fontseré tomó la dirección de la Compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine