Ha apostado por producir su propia marca de ropa masculina, Sir Lemon (junto a su socio José David García). Su logotipo «es un guiño a Murcia» con la silueta de un amarillo limón. Además, apoya las creaciones de un buen grupo de jóvenes diseñadores murcianos desde su tienda de moda Glüss. Los promociona por toda España. Su nombre es Miguel Ángel Escolar y asegura que «la moda murciana es la gran desconocida, a pesar del enorme nivel de nuestros diseñadores».

¿Qué tipo de prendas haces en Sir Lemon?

El concepto es ofrecer un producto distinto, con producciones cortas cuyo precio no exceda mucho al de las marcas comerciales de reconocido prestigio. Es un tipo de ropa ponible a diario, pero con un punto arriesgado y un diseño casual. Tanto la ropa que hacemos como la que traemos es una ropa para el día a día dirigida a un segmento de edad de 25 ó 27 años. No nos fijamos en colores ni modas, sino en el tipo de prenda que más nos demandan nuestros clientes. Los más jóvenes no valoran demasiado este concepto.

¿Con cuántos diseñadores trabajáis?

Apostamos por diseñadores locales o mínimo nacionales, pero, antes que uno de Madrid, preferimos que sea murciano. Tenemos unas 40 marcas pequeñitas con una capacidad de producción muy limitada. Nos traen muy pocas unidades de cada prenda y algunas veces nos sirven una sola unidad por talla. La gente está empezando a conocernos y ya son muchos los jóvenes que están empezando y que quieren trabajar con nosotros.

¿Qué tipo de prendas diseñáis?

Empezamos haciendo camisas. A día de hoy tenemos trece modelos, además de ocho polos, cinco camisetas, dos chaquetas y tres sudaderas. De momento sólo para hombre, aunque no descartamos comenzar con moda para mujer.

¿Es muy costoso producir tu propia marca de ropa?

Depende, pero sí. Hay pocos talleres de camisería y te piden mínimos bastante altos. Si quieres hacer algo que merezca la pena hay que invertir, como mínimo, 5.000 euros. En mujer los mínimos suelen ser menos costosos, hay más oferta para confeccionarla.

¿Cómo se encuentra el diseño de moda en Murcia?

Hay muy buen nivel. En Murcia no somos conscientes de la gente tan válida que hay en el sector: hacen cosas de muy buena calidad y con muy buenos diseños. La moda murciana es la gran desconocida. Se trata, en su mayoría, de gente joven con cierta inquietud que proceden del mundo del periodismo, del diseño gráfico o la publicidad. Gente que a los cuatro meses de empezar están distribuyendo por toda España, como Bonica in love o La Polaca. Pierde el Norte ha recibido una petición de Roberto Verino para abrir el primer desfile de Cibeles con una colección conjunta.

¿Qué proyectos tienes?

Mi idea inicial era abrir más tiendas, pero me está gustando más implicarme con las marcas y el diseño de moda que crecer como tienda. Me resulta muy gratificante que te feliciten sin saber que es algo que has hecho tú.

De su puño y letra

´No sólo tenemos derecho a la vida,también el deber de vivirla´.

Grafoanálisis. Miguel Ángel es ´personalista´ por naturaleza Sin embargo, lo disimula de manera camaleónica cada vez que se aboca a una tarea operativa o interpretativa, logrando que su particular visión de la realidad se integre armónicamente con lo que los demás desean ver. Es sobresaliente su capacidad para penetrar en el trasfondo de las cosas, ya sea por su visión intencionalmente incisiva de las circunstancias y personas, o bien porque su sensibilidad perceptiva inconscientemente le hace traspasar las capas de lo evidente, tal como si tuviese una especie de ´mirada de rayos xx´... Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com