Don de gentes

Irene Brugarolas: «Todo el mundo cree que sabe de diseño»

Se lamenta de la falta de trabajo en su sector y la feroz competencia.

12.08.2017 | 04:00
Irene Brugarolas: «Todo el mundo cree que sabe de diseño»

Murcia. 1986. La diseñadora gráfica y directora de comunicación Irene Brugarolas ha conseguido unificar sus tres pasiones: la música, la ilustración y el diseño en forma del fanzine que edita y dirige, Seis, del que ya ha publicado tres números. El ‘6’ es también su número favorito y por eso lo lleva tatuado «en tipografía ‘Futura’». «Todo el mundo cree que sabe de diseño», asegura.

Desde 2015 la diseñadora gráfica Irene Brugarolas dirige y edita el fanzine Seis, con letras de canciones ilustradas, del que ha publicado tres números. En Seis une sus tres grandes pasiones: la música, la ilustración y el diseño. El primer número estuvo dedicado al cantante Carlos Vudú y el Clan Jukebox, con ilustraciones de Ollinbeto; el segundo con letras de Fran Ropero e ilustraciones de Germen de Trigo; y el último sobre Bosco y las ilustraciones de Yara Guerrero y José Podredumbre, No. La publicación, (cómo no, por seis euros) se puede adquirir en Itaca, Vergel y 7 Héroes.


¿Por qué se llama Seis?
Es mi número favorito. Hasta lo llevo tatuado en tipografía ´Futura´. Quizás sea porque mi mejor año fueron mis 26 años. Es mi número de la suerte, o eso creo, aunque por ahora no me ha dado mucha.

¿Cómo está el mundo del diseño gráfico?
Está fatal porque los sueldos actuales son muy bajos. Para poder ganar mil euros hay que trabajar mucho. También hay mucha competencia. Somos muchos y muy buenos los murcianos diseñadores gráficos, podemos estar a la par de los de Madrid, Barcelona o Valencia. Lo malo es que muchas empresas tuvieron que cerrar y hoy sólo se puede trabajar de freelance. Los diseñadores, por regla general, no somos buenos comerciales y necesitas tener muchos contactos para conseguir algo. Otro problema es que hoy cualquiera opina sobre el trabajo de un diseñador. Todo el mundo cree que sabe de diseño y te dicen «si sólo son tres líneas y dos dibujicos, mándamelo en media hora». Te hacen vivir estresado. No valoran que se trata de arte y se necesita concentración para la creatividad. Es un trabajo mental brutal, pero bueno, quiero pensar que el infierno es la antesala del cielo y algún día podré trabajar en lo que de verdad me gusta.

¿Y qué es lo que te gusta?
La maquetación me encanta, y pintar. Mi faceta artística me viene por mi madre, por ella estudié diseño gráfico. También soy directora artística, es lo que me han enseñado y ahora únicamente lo puedo aplicar en el fanzine. He tenido empresa, sé lo que es y no quiero sufrir de lunes a lunes. Mi sueño es tener una agencia de ensueño, poder trabajar tres meses en un proyecto y no tener que hacer los trabajos de un día para otro. De mayor quisiera coger mi cámara y hacer fotos, viajar, tener una autocaravana, vivir la vida, trabajar sólo en proyectos que me apasionen y que la gente tuviese confianza en el diseñador.

¿Quiénes serán el cantante y el ilustrador del próximo Seis?
Tengo varios en la cabeza, pero eso no lo decido hasta el final. Me tienen que gustar su música y sus ilustraciones. Mi cantante favorito es Quique González, hace rock tipo Bob Dylan y Patrick Watson, que es un mago con el piano y sus temas instrumentales, me encanta.

¿Tienes algún otro proyecto?
Me encantaría que un día, a partir del concepto de Seis, se pudiera llegar a hacer un gran festival de música con los artistas que han participado y con exposiciones de los ilustradores. En septiembre voy a editar la segunda edición del segundo fanzine de Fran Ropero y Germen de Trigo.


DE PUÑO Y LETRA


Mis tres pasiones unidas con cada canción una poesía y el arte de vivir, como un equilibrista.

Grafoanálisis. Irene es una persona muy impresionable, lo cual es fruto de su gran receptividad innata. Ante los conflictos, especialmente en las relaciones, suele acumular tanta carga emocional que de un momento a otro puede llegar a ´descargarse´ de manera explosiva e imprevisible. Por otro lado, la multiplicidad de ideas, intuición y versatilidad –incluso una gran afinidad con el lado poético y abstracto de la experiencia humana– le otorgan a sus producciones una gran dosis de creatividad, pero con ella también una gran discontinuidad: caprichos de creativa que aborrecen la monotonía rutinaria. Pablo Alzuagaray. www.consultoresgrafologos.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine