La bailaora torreña Cynthia Cano, el pianista algezareño José Antonio Candel y la Orquesta Sinfónica de la Región actuarán en septiembre en el Cervantes Theatre de Londres, en el marco de la primera edición del Flamenco Festival, organizado por la Administración autonómica para ayudar a los artistas de la comunidad en su promoción internacional.

La bailaora murciana ofrecerá una exhibición al público londinense (a falta de confirmación de día) y hará un homenaje de las «tres bailaoras de postín»: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral, las cuales son tres figuras femeninas del baile flamenco que más han marcado su trayectoria, como señalaba Cano ayer en la presentación del festival.

Además, Cynthia Cano explicaba que «el espectáculo tendrá un formato pequeño para poder moverlo por teatros que no son muy grandes, y la música será de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia».

Ella es una de las estrellas del cartel. Baila casi desde la cuna. Cynthia Cano ha ganado ya varios premios a lo largo de su trayectoria: en 2003 recibió el premio especial al flamenco en el Concurso Veo, Veo (una iniciativa de Teresa Rabal); en 2005 ganó con tan sólo 11 años el segundo Veo, Veo; y, en el presente 2017, ha logrado hacerse con el premio a la Artista Revelación de la Cumbre Flamenca de Murcia.

En la presentación del festival, la joven ofreció una exhibición de su arte bailando.

Por su parte, el pianista José Antonio Candel indicaba que «este festival es una oportunidad de compaginar dos artes (danza y música) y que conozcan nuestro talento por toda Europa».

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, decía en la presentación del evento que el objetivo «es descubrir talento en la Región de Murcia, promover las carreras profesionales y ayudar en la promoción internacional».

No solmamente se exportará talento sobre las tablas. Además, Celdrán anunció que, aprovechando la coyuntura del festival, «varias empresas de la Región se desplazarán a Londres con motivo del evento para promocionar los productos murcianos, en plena colaboración con el Instituto de Fomento».