El Grupo de Teatro San Javier estrena Donde hay agravios no hay celos, de Francisco Rojas Zorrilla, en una versión adaptada y dirigida por José Antonio Navas, que también ejerce de actor en este grupo de teatro aficionado y heredero del grupo local que hace 48 años puso en pie el Festival.

Desde entonces tienen su hueco en una programación a la que este año se asoman con una de las grandes comedias escritas en el Siglo de Oro, una obra de enredos en torno al amor, el deseo, la venganza, las diferencias sociales, los engaños y los agravios , que se representó por primera vez en 1637.

La trama de la obra se articula con la llegada a Madrid de un señor y su criado para conocer a una mujer, de la que se enamoró por su retrato. La enamorada, que vive con su padre y una criada alcahueta y respondona, sufre el acoso de otro hombre con la complicidad de la criada, lo que desatará los celos del señor, que también tendrá que lidiar con la venganza de la muerte de su hermano y la deshonra de su hermana.

El autor de obras como E ntre bobos anda el juego o Abre el Ojo, dibuja en esta obra un mosaico de personajes cómicos y complejos, al mismo tiempo fruto de una inteligencia irónica que intenta reivindicar que las convenciones son muros endebles frente a la iniciativa del hombre.

José Antonio Navas se ha encargado de la adaptación del texto y la dirección del montaje en el que también interviene como actor, dando vida al personaje de Don Juan. También actuan en la obra Pepe Pardo, Pilar López, María Jesús Marín, José Atilio González, José Pujante , Pepe Sánchez y Catalina Jiménez.

El montaje de la obra que se pone en escena esta noche cuenta la colaboración del tenor Jesús Hernández, la bailarina Sevi Conesa y Emi Oliver en la coreografía, así como un nutrido Coro compuesto por actores del grupo.