Tenemos hoy el archiconocido ´pan pita´. Alimento típico de países de Oriente medio, Grecia, India y África. Cada cultura y cada país le da sus peculiaridades y lo utiliza para rellenar de diferentes guisos o salsas o como cuchara para tomar diversos alimentos. En cualquier caso, es un pan de trigo fácil de elaborar en casa y absolutamente delicioso.

INGREDIENTES

Medio kg. de harina de fuerza, 250 ml. de agua templada, 25 g. de levadura fresca de panadería, 30 g. de aceite de oliva virgen, 10 g. de sal y 1 cucharadita de postre de azúcar.

ELABORACIÓN

1. Ponemos en un recipiente hondo (o en el bol de la amasadora) la harina, la sal y el azúcar.

2. Añadimos el aceite y mezclamos.

3. Templamos en el microondas el agua y disolvemos en ella la levadura removiendo hasta su completa disolución. Luego la añadimos poco a poco a la mezcla de harina y amasamos a velocidad media.

4. Amasamos unos 10 minutos hasta que la masa se vea lisa, elástica y con todos los ingredientes integrados.

5. Tapamos la bola de masa con film y dejamos que doble tamaño (1 hora).

6. Retomamos la masa. La aplanamos un poco con los nudillos para desgasificarla y la cortamos en porciones de 80 g. cada una.

7. Damos forma redonda a cada bolita de masa cuidando de que no se produzcan cortes o dobleces (o no se inflará). Utilizamos un rodillo de cocina para aplastar cada bolita dejándola de un grosor aprox. a 1 cm.

8. Debemos tener el horno precalentado a 220 grados y también caliente la bandeja en la que hornearemos el pan.

9. Metemos los panes en tandas de 4 y horneamos durante 12-13 minutos hasta que los panecillos estén hinchados y sin dejar que tomen color dorado.