Don de Gentes

María José Cárceles: "Hay machismo hasta en Barrio Sésamo"

Cuando era niña, sus padres le regalaron una minúscula cámara de fotos de espía japonesa, y ese fue su inicio en el mundo de la imagen y el periodismo

11.08.2017 | 22:39

Estudió para Perito Mercantil, Medios Audiovisuales y recientemente ha logrado su ansiado grado en periodismo, profesión que lleva ejerciendo desde 1982. Ha dirigido dos revistas, Artloft de arte y cultura y Artvdigital de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Murcia. Directora del Festival Nacional Miradas de Mujeres en Murcia. Delegada del evento internacional Pon una foto en la calle, vicepresidenta de la Sociedad Geográfica de Murcia, directora de cine, conferenciante, fotógrafa artística, gestora cultural y cien mil facetas más que completan su currículum...

¿Qué querías ser de niña, María José?
De pequeña quería ser escritora y fotógrafa, lo tenía clarísimo. Y, después, estudiar periodismo, pero mi padre no me dejó salir de Murcia para hacer la carrera y desde 1982 no he parado hasta conseguirla. El mundo del cine y la imagen también me atrajo desde el principio. Fui la primera mujer directora de cine y vídeo en Murcia desde 1979, participando en diez cortos. En 1990 codirigí con Jaime Butler el largometraje Una vida... un recuerdo, que pudimos entregarle al Papa Juan Pablo II. Y después, yo sola, dirigí el cortometraje Sentir.
¿Con cuál de todas tus facetas te sientes más identificada?
Me siento muy identificada con la fotografía artística con el tema social como protagonista, sobre todo reivindicando situaciones injustas contra la mujer. Luchando por la igualdad femenina. Hice una serie de fotografías ´Proactivas´ sobre mujeres. También he hecho series sobre el maltrato. Pertenezco al colectivo nacional Mujeres en las Artes Visuales. En 2014, 75 mujeres participaron en Murcia en el festival Miradas de Mujeres, con talleres, performances, conferencias y hasta cine.
¿Sigue habiendo desigualdad femenina?
Me di cuenta de la desigualdad cuando comencé a trabajar; yo siempre estuve rodeada de hombres porque las mujeres tenían muy difícil acceder. Por eso, mi vida ha sido una lucha continua por la igualdad y la visibilidad de la mujer. No se ha avanzado tanto como creemos, como se demuestra día a día en las nóminas de las mujeres. Una mujer tiene que trabajar dos meses más al año para lograr un sueldo equiparable al de un hombre.
¿Hay tanto machismo?
Los datos de violencia de género lo demuestran, son un escándalo, pero en muchas ocasiones el peor enemigo de la mujer son las propias mujeres. No hay nada peor que una mujer machista. Hay machismo hasta en Barrio Sésamo, donde todos los personajes eran hombres excepto la cerdita Piggy. Queda mucho por hacer desde la educación.
¿En qué andas ahora?
En septiembre voy a Rumanía, con una exposición de primeros planos de mujeres del mundo, y daré una conferencia sobre la mujer en la historia y su visibilidad. También estoy trabajando en el proyecto de un libro sobre el fotoperiodista Enrique Meneses, recientemente fallecido y a quien pude conocer. Otro libro sobre mujeres fotoperiodistas murcianas desde 1955 y una exposición en contra del burka. Ahí soy muy radical, contra la sumisión de la mujer.


De puño y letra


Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com

Grafoanálisis. María José, como no se rige ni se deja determinar por los parámetros sociales ni culturales imperantes, su actitud de vida trasmite una especial frescura y espontaneidad que contagia y atrae a los demás hacia ella. Puede ser considerada transgresora, incomprensible y hasta impertinente por otras personas, y aún así resultar magnética. Tiene una muy buena conexión con el sentido estético y la delicadeza en todos los ámbitos de la vida. Puede ser artista o poeta aunque no pinte ni escriba, porque ve el mundo como una gran obra de arte y posee una visión poética de la existencia. Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine