Los medianos y grandes cetáceos suelen hacer migraciones todos los años para llegar a zonas con mayores cantidades de nutrientes. Algunos factores como la latitud y la temperatura son los que influyen en estos movimientos. Así, las zonas frías son más ricas en alimento, mientras que en las cálidas es mejor la reproducción. Aquí permanecen durante largos periodos si tienen crías para que les dé tiempo a formar una capa de grasa que les permitirá sobrevivir en aguas frías.

CACHALOTE

Los delfines y los cachalotes, que pertenecen a la familia de los odontocetos debido a que su mandíbula está formada por dientes, se limitan a seguir a sus presas de acuerdo a los periodos estacionales. Se desplazan de norte a sur y también desde mar abierto hacia la costa.

Por su parte, las ballenas y los rorcuales pertenecen a la familia de los misticetos por tener barbas flexibles en lugar de dientes, y tienen un movimiento migratorio más marcado que los anteriores. Solo encuentran su alimento en las aguas frías y ricas en plancton de las latitudes más altas, mientras que en los trópicos y subtrópicos que visitan con fines reproductivos apenas ingieren nutrientes. Su capa de grasa es muy gruesa, así pueden sobrevivir al largo viaje migratorio hacia las zonas reproductivas.

RORCUAL

En la costa murciana son dos los tipos de grandes cetáceos que se pueden avistar con más frecuencia: el cachalote y el rorcual común, que están clasificados como dos tipos de ballenas.

«Durante la época de avistamiento hay gran variedad de cachalotes», informa Pedro García, presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). «A lo largo de todo el año se pueden observar lejos de la costa, aunque también existen grupos de hasta cinco ejemplares cerca del litoral», afirma. No permanecen mucho tiempo en la Región, pero la utilizan «para su recorrido entre el Estrecho y las Islas Baleares», dictamina. Buscan alimento en las zonas profundas de la costa.

En cuanto al rorcual común, la temporada idónea para su avistamiento se localiza durante los meses de mayo y junio. «Estos ejemplares se dirigen hacia el océano Atlántico y se pueden ver sobre todo en la zona de Cabo de Palos», dice el presidente de ANSE. También se acercan a la costa y en ocasiones se alimentan, describiendo círculos y concentrando a las oportunistas gaviotas sobre ellos.

DELFINES

¿Qué ocurre con los pequeños y medianos cetáceos? El litoral murciano cuenta con la suerte de tenerlos todo el año en sus aguas. Este es el caso de los delfines, considerados uno de los animales más inteligentes del planeta. En la Región «están divididos en un total de cinco especies: el delfín común, el mular, el listado, el calderón gris y el calderón común», informa García. Se alimentan de peces que capturan en mar abierto y sus tamaños oscilan entre los dos y los seis metros.