Las chicas del Pop que cambiaron el Rol

Parece un juego de palabras pero no se trata de eso. Cinco chicas jóvenes, murcianas todas, preciosas ahora pasado el tiempo y entonces, con sus diecisiete años de bandera; supongo un poco hartas de la apropiación indebida masculina del rol del rock and roll y de la música joven, en general, quisieron abrir nuevos caminos en la sociedad de los 80. Y en las navidades de 1987, justo el día 26 de diciembre de aquel año, empezó la andadura de un grupo de música pop con el nombre de La Tentación. Denominación recogida del título de la primera canción que aprenden y que pertenece a Kaka de Luxe. Aire fresco para los intentos de una música fácil y fresca. Forman la banda Mari Carmen López, teclados y pandereta; Laura Trigueros, bajo y voces, y su hermana gemela Elena, guitarra; Beatriz González, vocalista, y Maisina González, batería.

Los primeros tiempos son muy difíciles por no encontrar en Murcia un local apropiado para ensayar, aunque encuentran el apoyo de otros compañeros de vocación musical como los del grupo Santos Inocentes. La Tentación, compuesta por estas cinco mujeres en agraz dispuestas a cambiar parte del futuro próximo, graban en su tiempo dos maquetas en los estudios J&M (UNDERSOUD) y se lanzan a la aventura cargadas de belleza y de ilusión. Hay nada más que observar la foto del maestro Saura. Consiguen un local para sus ensayos. Las acompañan en el camino musical grupos murcianos de esos años con nombres reconocibles: Los Ensayos, El Rostro de Keaton,Calcio 20, La Vía o Fanáticos. Me encanta dar cuenta de aquel tiempo preciso e iluminado, escenificado por ellas sin incertidumbres.

Por cuestiones laborales en 1993 Laura Trigueros se traslada a vivir a Málaga y con ella su hermana Elena. Ninguna de ellas, en la actualidad, siguen en la música; sus caminos han sido distintos aunque mantienen el contacto que les permite la tecnología WhatsApp y, claro está, cuando coinciden en Murcia se van de cañas juntas y recuerdan. Están estupendas aún el tiempo pasado. Entre las cinco tienen seis niñas y un niño, por lo que el futuro es femenino ganado a pulso. Se dedican a trabajos diversos, Mari Carmen y El Perro Azul, en Murcia, son una misma cosa; Beatriz regenta el Hotel la Huertanica y Maisina hizo carrera jurídica.

Conocer de primera mano a quienes aportaron confianza en el futuro en unos nuevos tiempos para nuestra región y para nuestro país es una complacencia personal por mi parte. La música joven cambió muchas cosas a partir de fenómenos internacionales; como todas las artes y el mundo del siglo XX, las hizo posible la voluntad y el esfuerzo. Ha sido este un retrato reconfortante y apetecido.