Comienza agosto y con él llegan las conocidas lluvias de estrellas fugaces, que tanto niños como adultos desean ver en los calurosas noches de verano. Familias enteras acuden a los lugares más aislados de la ciudad para observar detenidamente y durante unas horas el fenómeno que nos regala el cielo. Es el momento de que los niños presentes pidan un deseo justo cuando ´cae´ una estrella. Minutos de fantasía que iluminan el oscuro paisaje veraniego, provocando la admiración de los allí reunidos.

En este mes se puede observar la llamada lluvia de Perseidas, la más importante del año según los expertos. Se desprenden hasta 100 estrellas por hora y el fenómeno suele ser duradero. «Tiene un máximo que dura en torno a una semana, del 8 hasta el 14 de agosto, cuando se pueden ver muchos más meteoros», asegura la gerente del Observatorio Municipal de Murcia, Sensi Pastor.

Para que los murcianos puedan conocer los astros en las mejores condiciones posibles, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, junto a la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, se han programado varias visitas guiadas a Cabezo de Jara. Todos los miércoles y sábados de agosto, así como la primera quincena de septiembre, se acercará un poco la astronomía a los más interesados a través de charlas y observación de constelaciones con telescopios. El precio es de 2,5 euros por persona, mientras que los menores de 10 años tienen entrada gratuita.

La actividad se enmarca en la campaña Conoce las estrellas y tendrá lugar en el observatorio situado en el paraje natural Cabezo de Jara. A sus 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, este recinto contiene una cúpula con un telescopio de alta calidad y una sala audiovisual para dar conferencias. Según describe Pastor, «la zona es amplia, tiene mucha capacidad tanto para los asistentes como para aparcar sus coches, aunque sea abajo del monte».

Este es un aspecto bastante importante y Pastor asegura que el aparcamiento en el observatorio de Murcia también es «suficiente», pero -para evitar problemas de aglomeración de público- los interesados deben comunicar su asistencia a través de la Oficina de Turismo. «El problema es que aquí tenemos mucha demanda y siempre hay personas en lista de espera», puntualiza.

«En el Observatorio Municipal La Murta de Murcia se hacían antes observaciones abiertas pero dejaron de realizarse porque un año se juntaron tal cantidad de personas y coches que hasta la policía tuvo que intervenir», recuerda la gerente del lugar. Actualmente, las visitas requieren de reserva previa para una buena planificación y la entrada es gratuita para todos los públicos. «Para las Perseidas estará cerrado por vacaciones», concreta.

El día 12 de agosto -que coincide con la caída de las famosas ´lágrimas de San Lorenzo´- se ha organizado una visita especial al observatorio de Cabezo de Jara. Según comenta Pastor, «desde hace 14 o 15 años» se realiza esta actividad: «A las 10 de la noche se cita al público, que se lleva sus esterillas y hamacas. Se da una charla previa y a las 11 se observan las estrellas fugaces con los telescopios, aunque también pueden verse a simple vista», explica. Normalmente todo transcurre en la explanada, al aire libre. Pero puede darse una «mala noche», es decir, que haya nubes que impidan apreciar bien los astros. En ese supuesto, «se ve desde el interior del recinto», aclara.

Otro inconveniente, aunque menor, es la luna llena que habrá a partir del lunes 7. «La luna molesta, sobre todo de madrugada, pero ese sábado 12 saldrá a una hora que la mayoría de familias ya estarán cansadas», considera Pastor.

Además de Puerto Lumbreras, la gerente del observatorio murciano confirma que ya se tienen programadas otras dos observaciones de estrellas: la primera será el jueves 10 en el Castillo de Lorca y, la segunda, el viernes 11 en Cabezo Gordo, organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y enmarcada en el V Concierto De Sinphoniae Stellarum. Para ambas se requiere reserva previa. En el caso de Lorca, hay dos pases disponibles (uno enfocado a familias y otro más general) y también contará con la actuación musical de Amarela.

Ese mismo día 11 de agosto los cartageneros pueden acudir a la charla Mitología de las constelaciones a través de la historia y observación posterior de astros en el Centro Astronómico de Cartagena. La secretaria general de la asociación de la ciudad portuaria, Isabel Pérez Berenguer, organiza esta actividad, de diez de la noche a medianoche.

Otra alternativa para la observación estelar del día 12 es asistir con la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Murcia. Su presidente ha organizado una cita para los amantes de esta ciencia, que será en Campos del Río a las 10 de la noche, «concretamente en la salida 10 de la Autovía RM-15». Es necesaria una inscripción previa con coste de 3 euros, que se abona esa misma noche. Las plazas son limitadas y José Pablo asegura que «no es necesario utilizar telescopios ni otros instrumentos ópticos».

El presidente de AstroCieza, Adolfo López, relata por su parte a La Opinión el plan que tienen pensado: «El sábado 12 iremos a observar las Perseidas a una explanada situada en Hellín, a unos quince minutos de Cieza. Explicaremos cuál es el cometa que provoca la lluvia de estrellas y luego lo observaremos con telescopios», afirma López.

En Mula también existe la Asociación Astronómica Antonio Bas Vivancos, cuyo presidente es Manuel García Pastor. De momento, ha programado una actividad para el viernes 18 de agosto a las 21:30 horas en la zona de El Ardal, situada en una pequeña explanada que hay a la izquierda de la carretera de Cieza. «Esta es una observación normal y puede venir todo aquel que quiera con su propio telescopio, nosotros como asociación no hemos organizado nada para el día 12 porque la luna es desfavorable», apunta Manuel.

Según Sensi Pastor, este tipo de actividades son «para que las personas sepan qué es una estrella fugaz y de dónde proviene», pero también recuerda que no se trata de fenómenos ocasionales. «Es algo que ocurre a menudo, nosotros tenemos una estación de video detención de meteoros que registra todas las noches las estrellas que ´caen´, porque realmente se desintegran en la atmósfera», justifica. La mejor zona para apreciar estas noches estrelladas es el campo o la montaña, lugares alejados de la contaminación lumínica y con una atmósfera más limpia.