Una comedia romántica de aventuras en la que se cuenta que no nos podemos proteger del daño que produce el amor: que, si queremos amar, nos tenemos que arriesgar a sufrir». Así explican desde el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier de qué va La ternura, función que se pondrá en escena esta noche.

En la citada obra «se ve la influencia, sobre todo, de La tempestad, Noche de Reyes, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces y Sueño de una noche de verano», detallan desde la organización.

Sobre las tablas desfilarán hoy «almas atormentadas, planes y requiebros, corazones salvajes, deseos, temblores, visiones, juegos, engaños, relaciones imprevisibles, enfados, belleza, confianza, magia, enredos, aire, tierra, tormentas, conjuros, locura, celos, amores eternos e inocencia».

La ternura es una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía. El director de la obra, Alfredo Sanzol, «releyendo a Shakespeare, se imagina lo siguiente: ´Quiero que La ternura sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros? y un deseo que une a todos: el de encontrar la Ternura como sea, donde sea, con quien sea», indican desde la web de la compañía.

Viyuela por Lumbreras

La función llega a la localidad costera con una baja. El Teatro de la Ciudad informaba ayer por la mañana que, «por motivos de salud, el actor Juan Antonio Lumbreras será sustituido en el reparto por el actor Pepe Viyuela».

Viyuela, que hoy se meterá en la piel del Leñador Marrón, ha protagonizado series de televisión tan conocidas como Aída y más recientemente Olmos y Robles, además de numerosas producciones teatrales. En cine ha interpretado a Filemón.

Junyo al Leñador Marrón, vivirán aventuras sobre el escenario el Leñador Verdemar (Paco Déniz), la Reina Esmeralda (Elena González), la Princesa Salmón (Natalia Hernández), el Leñador Azulcielo (Javier Lara ) y la Princesa Rubí (Eva Trancón).

Del texto y dirección de la obra se hace cargo el ya citado Sanzol. Del espacio escénico y vestuario, Alejandro Andújar. La iluminación corre a cargo del murciano Pedro Yagüe, mientras que de la música se ocupa Fernando Velázquez. Como ayudante de dirección trabaja Beatriz Jaén, y como ayudante de escenografía y vestuario lo hace Almudena Bautista. La producción ejecutiva, de Jair Souza-Ferreira. En dirección de producción, Miguel Cuerdo.