Qué se puede hacer en verano para fomentar en los niños el gusto por la naturaleza? Aprovechando el verano (y que los escolares, por tanto, no tienen clase) desde el Ejecutivo regional apuestan por poner en marcha «actividades formativas y de divulgación, especialmente dirigidas al público familiar, para difundir la riqueza de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia durante agosto y septiembre».

Así se expresan desde la Comunidad, que presentó ayer este proyecto. Entre las iniciativas destacan rutas guiadas, talleres infantiles y acciones de voluntariado.

En concreto, el programa se denomina Mochila de actividades. que incluye acciones en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, así como el de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y la Reserva Natural de Cañaverosa.

El objetivo principal es «divulgar los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, lugares de gran riqueza pero que siguen siendo desconocidos para parte de la población», destacan desde la Comunidad Autónoma. «Con estas actividades de sensibilización ambiental contribuimos a poner el valor el patrimonio natural, cuyo cuidado es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional», detallaron en un comunicado.

En agosto las actividades se centran en las playas, en las que se habilitan diferentes puntos de información móviles donde los visitantes podrán realizar juegos y pasatiempos. La carpa estuvo durante el día de ayer instalada en la playa de Torre Derribada (Parque Regional de las Salinas de San Pedro) y hoy, de diez de la mañana a una de la tarde, llegará a Playa Larga (Calblanque).

Las Salinas acogerán el próximo 17 de agosto una visita guiada en la que los participantes descubrirán las actividades tradicionales que se llevan a cabo en el parque. Se trata de una ruta de tres kilómetros que comenzará a las nueve y media de la mañana y para la que es necesario inscribirse (968 178 139).

En el interior de la Región los murciélagos serán los protagonistas con un taller infantil llamado Conoce a los mamíferos voladores de Sierra Espuña, que tendrá lugar en las pedanías de Casas Nuevas, en Mula (12 de agosto), y Gebas y El Berro, en Alhama de Murcia (13 y 27 de agosto).

A través de esta actividad, los niños descubrirán curiosidades, se rebatirán falsas creencias y sabrán lo importantes y beneficiosos que son los murciélagos para la naturaleza y para las personas. Posteriormente, participarán en un taller de manualidades.

«Con este abanico de actividades mostramos diferentes formas de conocer y disfrutar en familia de nuestros espacios naturales, respetando sus recursos y familiarizándose con su fauna y su flora», prosigue la fuente. A los menores, «a través del juego les animamos a reflexionar sobre las problemáticas que pueden afectar a estos espacios y la necesidad de implicarse en su mantenimiento».