La vanidad y el ansia de presumir de ser nada menos que mejor tejedora que la diosa de la Sabiduría le costó a Aracne un castigo en absoluto pequeño: la deidad, ofendida, la convirtió en araña. Como queriendo mostrarle un evidente ´ahora vas a tejer mejor´. Lo plasmó Diego de Silva y Velázquez en su cuadro Las hilanderas, y lo plasman las compañías Ardalén y Plata Baja Producciones en el espectáculo con el que abre esta noche el 48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Ambos bebieron de la misma fuente: Ovidio.

En concreto, el espectáculo tendrá lugar a partir de las diez de la noche en el paseo marítimo de La Ribera. El show se llama Metamorphosis, como la obra más famosa del poeta romano. Además de a Atenea y Aracne, los actores de Ardalén, bajo la dirección de Ana García, darán vida a los olímpicos Zeus, Poseidón y Crono.

El padre de los dioses es el protagonista de la escena del rapto de Europa. Zeus se transforma en toro para secuestrar a la ninfa, a la que llevó hasta una isla donde yació con ella. Poseidón aparece ligado a Medusa, la criatura de cabellos de serpiente y mirada letal. En cuanto a Crono, el show recrea el mito con Fílira.

No es la única referencia mitológica en un festival que se prolongará hasta el día 24 e incluye quince representaciones. Y es que el próximo domingo, día 6, es el turno de Troyanas, «uno de los espectáculos que más expectación ha levantado entre el público con Aitana Sánchez-Gijón, que recibirá el Premio del Festival tras la representación, dirigida por Carmen Portacceli, en la que a partir de la obra de Eurípides se rinde homenaje al papel de las mujeres en un contexto de guerra», explicaron desde la organización.

Más destacados. La danza llegará el día 11 con la Tao Dance Theatre, que llega a través de un convenio con el Festival de Sagunto, en la que será las dos únicas actuaciones en España de esta prestigiosa formación que no pone nombre a sus coreografías para no condicionar al público.

Pitingo, con su último trabajo Soulería y Más, inaugura el apartado musical el 12 de agosto. El teatro familiar estará presente con Cenicienta el domingo 13.

«La plaza de España de San Javier se llenará del ambiente ochentero que desprende Odisea, el espectáculo gratuito que se podrá ver el lunes 14. Otro de los platos fuertes del festival, Calígula, de Albert Camús, con dirección de Mario Gas y protagonizada por Pablo Derqui llegará el martes 15 de agosto», indicaron fuentes municipales. El jueves 17 será el turno de otra de las obras a punto de colgar el cartel de completo, La cantante calva, con un reparto de lujo encabezado por Adriana Ozores y Fernando Tejero. El programa teatral incluye el regreso a San Javier de Els Joglars con Zenit, la realidad a su medida , una obra en la que ponen su mirada crítica sobre la actualidad de los medios de comunicación.

La música volverá un día después con Mediterráneas, que une a Noa y Pasión Vega.

El martes 22 llegará el Premio Max 2016 al espectáculo revelación Danzad, malditos, inspirado en la película de Sidney Pollack en la que se representa un maratón real de baile que ganará la pareja que más tiempo aguante bailando, como un homenaje metafórico a los perdedores. El broche de oro lo pondrá La comedia de las mentiras, que llegará recién estrenada, y que es otra de las propuestas más demandas por el público protagonizada por Pepón Nieto y María Barranco , dirigida por Pep Antón y Sergi Pomermayer.

Las entradas para ver estas obras están a la venta en www.festivalessanjavier.com y en la Oficina de Festival, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier, en plaza de España. Cuestan entre 14 y 16 euros.