Aunque iba camino de ser ingeniero agrónomo, ha terminado ejerciendo como comunicador agroalimentario. Ha obtenido dos premios de periodismo por sus publicaciones sobre cítricos. Actualmente prepara otro libro sobre el aguacate mexicano para finales de año.

¿En qué consiste tu trabajo?

Me he especializado en comunicación empresarial en el ámbito agroalimentario. Asesoro a empresas, asociaciones o colegios profesionales desde hace más de veinte años en todo el Levante español y Andalucía.

¿Valoramos los murcianos la importancia de nuestros limones?

La verdad que no lo valoramos lo suficiente, quizás porque lo tenemos muy a nuestro alcance. Y eso que en Murcia producimos el 75% del total nacional y que el mejor limón del mundo es murciano. En estos momentos estamos trabajando en una campaña para su promoción a nivel nacional con una iniciativa privada con Asaja Murcia, Almería y Alicante, Gruventa, Toñifruit, Dialit, Belsan, Asociación 5 al día, Asproagro, Ingenio Estudio, Sabor Guadalentín y la Asociación Limbraya. Este año los nombramientos de embajadores del limón serán en Murcia y los premiados son el diario LA OPINIÓN, Ramón García del Real, Fernando Vera, el restaurante Lima Limón y la ginebra Maverick. De esta forma queremos darle al limón la importancia social por ser un alimento fundamental en la dieta mediterránea. Tenemos que crear en la sociedad una cultura del limón de España y de Murcia, pero para ello hacen falta fondos privados y públicos.

¿Qué beneficios nos aporta el consumo de limones?

Es buenísimo para todas las enfermedades, desde el dolor de riñones gripes, constipados, hasta cánceres y tumores. Se están estudiando sus propiedades para evitar contraer virus. Evita la apatía, las depresiones y todo tipo de enfermedades coronarias. Nuestros abuelos sabían que el zumo de un limón al día alarga la vida. En Murcia le echamos unas gotas de limón a casi todo pero pocos lo usan en su dieta diaria.

¿Existe una denominación de origen limón de Murcia?

Hay un proyecto de crear una marca propia como la que tiene Argentina. Antes de fin de año se presentará la primera marca privada ´Limón de España´.

¿Qué más queda por hacer?

Hay que crear una ruta turística y cultural del limón de Murcia, una ruta de la tapa del limón. Crear un museo del limón de Murcia. Establecer menús en los que el limón sea el producto principal y convertirlo en uno de los productos más emblemáticos de Murcia.

¿Cómo le afecta la falta de agua?

Muchísimo, sobre todo en el tamaño, lo que afecta a la exportación. La falta de agua hace que el árbol no rinda y tenga menor producción y no sea rentable, por lo que muchos agricultores optan por cambiar a otros cultivos. Este año, por suerte, la producción ha sido buena y se han vendido del árbol a más de un euro. Pero es un cultivo con muchas oscilaciones.

DE PUÑO Y LETRA

La mayor generosidad es dar mucho amor.

Grafoanálisis. Francisco es ante todo un individuo con una naturaleza particularmente práctica: no gusta de extenderse en preámbulos ni análisis exhaustivos antes de comenzar una tarea o tomar una iniciativa. Suele atacar los problemas como tareas a resolver más que como desafíos. Tiende a tomar contacto directo con las situaciones, dispuesto a probar y errar hasta «dar en el blanco». Es probable que en cualquier grupo en el que se relacione o interactúe le elijan para llevar adelante la conducción o que, de manera tácita, se descubra llevando adelante un rol directivo sin habérselo propuesto. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com).