El cante de las Minas ha anunciado al profesor Onésimo Hernández como ganador este año del galardón Pencho Cros «por su labor en la difusión del flamenco a través de sus documentales».

Adscrito al área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Onésimo Hernández ha realizado en coproducción con la Fundación Cante de las Minas un documental para celebrar la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Pencho Cros, hijo predilecto de La Unión y único cantaor que ha ganado tres lámparas mineras. Por ello, y por todo su producción anterior -casi siempre relacionada con el mundo del flamenco-, el festival ha decidido que nadie mejor que él podría ser este año el protagonista del fallo, que en esta ocasión incluirá una figura de bronce del busto de Pencho Cros de 21 centímetros de altura.

El documental -que se proyectará el 27 de octubre-, según ha explicado el director, recoge la vida de Pencho, su trayectoria artística, pero también la humana: «Se ha pretendido hacer una historia cercana». Para ello, se ha contado con los testimonios de sus amigos, Ginés Candela o Pedro 'el Barato', de periodistas y críticos de flamenco como Antonio Parra y de artistas como Miguel Poveda.

Onésimo Hernández también ha realizado otro documental sobre Enrique Morente, que se podrá ver durante la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, y actualmente realiza su Tesis Doctoral en el programa de Doctorado de Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones.

Desde 2011 ha colaborado con importantes festivales flamencos, como el del Cante de las Minas de La Unión o la Cumbre Flamenca de Murcia en tareas de comunicación, y es cofundador y vicepresidente de la Asociación Cultural 'El Malacate Flamenco'. Desde 2013 codirige junto a Paco Paredes el Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión.