La línea que separa el jazz y el blues no es tan delgada como pudiera parecer -al menos no ahora-, pero no hay uno sin el otro. Por eso, no es de extrañar que en festivales como el de San Javier se 'cuele' algún bluesman que haga al público mover las caderas y levantarse de sus asientos; y esta noche, desde luego, las localidades del Parque Almansa van a sobrar en la penúltima noche de esta vigésima edición.

La cantante norteamericana Toni Lynn Washington, considerada la reina del blues de Boston y una de las grandes voces del género, será la protagonista de la primera parte del programa de este sábado noche en el Jazz San Javier. Curtida en los coros gospel de su ciudad natal en Carolina del Norte, Toni Lynn descubrió pronto el R&B y el blues llegando a actuar con clásicos del género como Sam and Dave o Jackie Wilson, entre otros, tras su paso por Nueva Orleans y Boston, donde se estableció finalmente.

Toni Lynn Washington, que entre otros muchos premios y reconocimientos ha recibido el Boston Blues Festival Lifetime Achievement Award, actuará junto al guitarrista de blues italiano Luca Giordano, y su banda compuesta por cinco músicos y el saxo explosivo de Sax Gordon. Sin embargo, poco queda del país alpino en las seis cuerdas de Giordano, que suena a Chicago, donde se estableció una temporada en busca de las verdaderas raíces del blues y donde llegó a tocar con el legendario J. W. Williams, Les Getrex Band y Sharon Lewis, entre otros músicos.

En la segunda parte de la noche se subirán al escenario los 15 músicos de la Big Blues Band. La banda, liderada por el contrabajista Ivan Kovacevic, se sitúa en la línea de la tradición de las Big Bands surgidas en Barcelona desde principios de los años setenta, aunque fue la primera dedicada exclusivamente al blues y R&B.

La Barcelona Big Blues Band reúne a un notable grupo de músicos capaces de crear un sonido enérgico, tan salvaje y rotundo como sofisticado, cuyo resultado es un poderoso sonido en la línea de bandas clásicas como T-Bone Walker o Johnny Otis o incluso otras más actuales como la californiana Big Bad Voodoo Daddy. El espectacular saxofonista Dani Nel.lo y el extraordinario cantante y saxofonista tenor británico Ray Gelato, apodado 'El Padrino del Swing', que ya habían contado con la Barcelona Big Blues Band en otras ocasiones, se suman ahora como invitados especiales a esta superbanda que aúna un gran sentido del espectáculo a su impecable factura técnica.