Héroes es una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada? El actor Iñaki Miramón interpreta a uno de estos 'héroes', que esta noche aterrizan en el Teatro Thuillier con motivo de la Semana del Teatro de Caravaca.

¿Cómo es la relación entre Juan Gea, Luis Varela y usted en la obra?

Nosotros solemos decir que tiene mucho que ver con lo que realmente pasa en la obra. Aunque nosotros no discutimos, y es verdad que en la actuación somos tres personajes que discuten, en el fondo se necesitan, se complementan y sobre todo se ayudan para seguir hacia delante.

Por nuestra parte, todos los días que hacemos la obra es un disfrute. Además, como siempre suele coincidir en fin de semana, cada experiencia es un poquito una fiesta, donde lo pasamos muy bien.

En la obra, mantienen una camaradería que se vuelve tensa cuando uno propone escapar.

Más que tensa, lo que ocurre es que hay distintas opiniones, porque ellos siguen juntos pese a todo; los tres quedan todos los días. De alguna forma son tres personas que están deseando seguir viviendo; tres personas que todos los días buscan una ilusión por continuar en la brecha. Es una comedia muy loca de estos tres personajes, que aunque discutan, al final terminan siendo muy entrañables, y con lo que el público interactúa y se ríe con ellos; incluso hay ocasiones que se ríen de cosas que no tienen ninguna gracia.

¿Qué momento atraviesa el sector del teatro ahora mismo?

Ahora ha cambiado el tema del IVA, que era una situación que nos tenía muy preocupados a todos. Este tipo de cosas, junto con la crisis, ha provocado que muchas compañías se hayan disuelto. Pero el teatro es una industria y un arte que siempre está un poco en crisis; aunque al final sucede un poco como con los conciertos en directo: no podrían faltar nunca porque al final se perdería la esencia. Al teatro le pasa lo mismo. Aquí el público es la cuarta parte ineludible, junto al texto, actores y escenografía; si no hay un público, no hay una función que representar, es parte esencial del propio hecho teatral. Está en crisis, pero, sin embargo, no puede faltar nunca.

El teatro nos sigue conmoviendo, las personas que acuden saben que es una forma muy distinta de ver a los actores. Un actor en el teatro sale sin red. Te puedes equivocar, pero tienes que saber seguir hacia delante. Y todos estos alicientes el público que va al teatro los conoce, saben que van a ver una función única que exactamente igual no se repetirá. Ahora la lucha que tenemos los actores es conseguir atraer espectadores jóvenes que se conviertan en personas asiduas al teatro, para que disfruten de él y lo mantengan vivo.

¿Cómo ha sido preparar su personaje en esta obra?

Ha requerido mucho esfuerzo, como todas las funciones de teatro. El proceso suele ser muy parecido para todas las obras: antes del estreno tenemos unos 45 días de ensayo, pero antes tienes que conocer muy bien a tu personaje, para que en los ensayos junto a la directora le vayas dando la forma final. Tamzin Towsend, la directora de Héroes, es una persona muy meticulosa que busca sobre todo en los personajes la verdad, los por qué y para qué decimos cada cosa, y sobre todo que cada personaje sea real.

Y, tras Caravaca, continúan la gira.

Seguiremos por Andalucía, la Comunidad de Madrid y después volvemos otra vez a Murcia, que es una comunidad que suele contratar bastante teatro, una cosa que agradecemos mucho las compañías. Después la gira proseguirá por la Comunidad Valenciana y Euskadi. En agosto paramos y seguiremos después, en el mes septiembre. Además, como coincide que estoy con la serie y que Juan Gea está grabando El Misterio del Tiempo, lo que hacemos es realizar las representaciones los fines de semana.

¿Próximos proyectos?

Ahora tengo la suerte de estar de vacaciones. Adelantamos el trabajo de las grabaciones para tener algunos días libres, y quieras que no se agradece. El rodaje de una serie cansa mucho, aunque es trabajo, por lo que lo único que puedo estar es agradecido, es lo que he elegido.