Antes tenía su tienda en la Calle del Pilar de Murcia, «pero decidí venirme más cerca de la comisaría de Policía porque colaboro continuamente con Policía Nacional y Guardia Civil para ayudarles a acceder a viviendas por robos o por desahucios».

¿No lo pasas mal cuando tienes que forzar la puerta de una vivienda para que sean desahuciados sus inquilinos?

Los casos que vemos por televisión son los más llamativos, de gente que no tiene medios. Pero hay mucha otra gente que hace maldades, no paga el alquiler a sabiendas y hasta destrozan las viviendas que ocupan. Hay profesionales de la estafa. Luego pagan justos por pecadores. Pero cuando presencias desalojos a personas decentes sin recursos, eso sí que da mucha pena.

Imagino que es ahora en verano cuando se disparan los robos en viviendas ¿no?

Sí que aumentan, pero hay robos durante todo el año. Los ladrones colocan palillos, tiritas de plástico o papelitos en la ranura de la puerta y si pasan varios días sin que se hayan caído es cuando actúan. El método principal hoy ya no es la palanca, sino el bumping, que consiste en darle golpes con un martillo a una llave preparada. Abren las puertas en menos de un minuto.

¿Cuántos tipos de llaves existen?

No diré que infinitas, pero casi. son miles los tipos de llaves diferentes pero al final no son más de diez las más comunes y los ladrones lo saben. Se especializan en cinco o seis tipos de bombines y saben como abrirlos sin dañarlos siquiera.

¿Hay llaves incopiables?

Sí, existen las llaves incopiables, sólo el fabricante la puede duplicar. Cuestan por encima de cien euros. No es mucho dinero si pensamos en nuestra seguridad.

¿Cuál es la urgencia más rara que has tenido que atender?

En una ocasión, una señora separada me llamó para que abriese una caja fuerte de su ex marido. Yo normalmente no miro el contenido, pero ella me pidió que lo sacase. Estaba repleta de películas porno para gays, la mujer exclamó... ¡Lo sabía! También tuve que abrir la caja fuerte de un político corrupto. Tenía 300.000 euros en billetes de 500 y otra vez tuve que forzar el cepillo de una iglesia.

La crisis no os habrá afectado porque robos sigue habiendo ¿no?

El principal problema de nuestro sector es el intrusismo. Claramente, los ferreteros no son cerrajeros.

Muchos cerrajeros también abusan y cobran disparates por abrir una puerta por una llave olvidada...

No digo que eso no suceda. Una apertura normal, en horario normal, no debería costar más de 45 o 50 euros. Luego está la otra parte, muchas veces nos llaman para abrir puertas que no son las de sus casas. Tenemos que andar con cuidado, pero tenemos trucos para detectar cuando nos están mintiendo.

¿Es verdad que usáis radiografías para abrir puertas?

Algo parecido, lo que utilizamos nosotros se llaman micas, es algo más técnico. Muchos no dejan ver como las utilizan, pero yo sí permito que el cliente vea cómo de fácil es abrir su puerta y el poco nivel de seguridad que tienen en sus casas.

DE PUÑO Y LETRA

Nunca te rindas, a veces, la última llave abre la puerta.

Grafoanálisis. En la firma de Pablo (su propia autoimagen) se deja entrever que concede una mayor importancia a su propia individualidad que a su procedencia familiar. En su fuero íntimo sabe que se ha hecho a sí mismo y siente un cierto orgullo por ello, aun sin renegar de sus orígenes ni de su apellido. Prefiere que se le conozca socialmente de un modo sencillo y familiar, tanto entre gente extraña como entre amigos, aunque si se trata algún tema que le toque el corazón o le apasione, su vivacidad se enciende y hasta puede ser bastante vehemente al defender sus puntos de vista. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)