on catorce años ya tiene tres discos en el mercado y el cuarto está en el horno. A los siete ya se subió al escenario de Lo Ferro y, de ahí, a conquistar el mundo. La Voz Kids fue su trampolín al éxito absoluto y, esta noche, el cartagenero Raúl Vidal, 'El Balilla', vuelve al patio ferreño con una misión muy especial: un tributo a Camarón de la Isla en el que estará acompañado nada menos que por los hijos del maestro flamenco (Luis, Gema y Rocío Monje, a la guitarra y coros). El concierto servirá para rendir tributo al cantaor gaditano, que en el 25 aniversario de su muerte recibirá, a título póstumo y en manos de su viuda, Dolores Montoya, 'La Chispa', la Medalla de Oro del festival. Como artista invitado estará Francisco Manuel Pajares, Melón de Oro 2016.

Raúl, más que de 'El Balilla', ¿podemos hablar ya de Raúl 'El Cañón'?

La verdad es que sí [Sonríe]. Tuve un concierto hace poco en Murcia en el que compartí escenario con David Bisbal y él hablaba de eso. Me decía que en vez de 'El Balilla' era ya 'El Bala', y bueno, no sé, es verdad que estamos creciendo mucho.

¿Qué es de ti? Por lo que vemos, no paras?

Este año estamos trabajando mucho. Comenzamos en mayo con siete conciertos y en el pasado mes de junio también tuvimos tres o cuatro. Este mes de julio la cosa también se está moviendo.

¿Qué queda de aquel niño que se subió al escenario de Lo Ferro a hacer sus primeros pinitos?

Siempre voy a recordar que el primer escenario que pisé fue el de Lo Ferro. Aquella noche me tocó con Antonio Fernández, 'El Torero', y me puse bastante nervioso. Nunca lo voy a olvidar. Para mí Lo Ferro es como una familia porque nos conocemos ya muchos años y es muy importante para mí.

Este año vuelves con una gran responsabilidad: el homenaje a Camarón de la Isla.

Sí. Estaré junto a la familia de Camarón de la Isla y estoy orgullosísimo por ello. Ya les conocía desde hace un par de años y son muy buena gente. Me invitaron a ver el musical que hicieron en Murcia y cuando me dijeron lo del tributo me quedé encantado. Para mí, y para muchos artistas, Camarón es el Dios del flamenco.

¿Qué vamos a ver?

Podremos disfrutar de las canciones más conocidas de Camarón. La noche va a ser preciosa y muy especial. Nos lo pasaremos muy bien.

Has sido la única persona que ha tenido la autorización de la familia para cantar en la tumba de Camarón. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, estuve en su tumba y le canté un fandango. Era como si Camarón estuviera ahí, escuchándome. Fue uno de los mejores días de mi vida, estar ahí y cantar al lado de mi ídolo. Lo sentí muy cerca.

¿Un mensaje para tus aficionados y para aquellos que nunca hayan ido a Lo Ferro?

A la gente que nunca ha ido a Lo Ferro, que se anime, porque seguro que en aquel patio pasarán una noche muy especial y cargada de emociones. Creo que para todos los flamencos Lo Ferro es uno de los mejores festivales del mundo, y hay que ir a disfrutar del flamenco allí. Así que nos vemos en el patio ferreño.