Como el mes de julio, el Jazz San Javier está llegando a su final. Espera un fin de fiesta apoteósico -en la tónica de lo visto hasta ahora- con Jorge Pardo y el sexteto 'All Star' de Houson Person el viernes; con Toni Lynn Washington y Luca Giordano abriendo el sábado para la Barcelona Big Blues Band y el incombustible Ray Gelato, y con una eminencia, Michel Legrand, cerrando esta vigésima edición con el Parque Almansa para él solito -con el permiso de Pierre Boussaguet al contrabajo y François Laizeau a la batería-.

Para afrontar semejante fin de semana, la organización ha tenido a bien dejar vacío el jueves, a fin de reponer fuerzas para lo que queda por venir; pero ni un día más de margen. Así que esta noche toca cumplir con el jazz, y en concreto con la polifacética Lucrecia, que acaba de recibir el Premio Latino de Oro a la Mejor Cantante.

La cantante, pianista y compositora cubana protagonizará el último de los cuatro conciertos gratuitos que Jazz San Javier ha sacado a la calle en esta edición, con un homenaje a la música del continente americano en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Lucrecia actuará acompañada por el también cubano Ramón Valle, uno de los pianistas más destacados de las últimas décadas en su país; el percusionista alemán, Nils Fischer, y el contrabajista cubano Yelsi Heredia, habitual de Diego 'El Cigala' y Tomatito.

Bajo el título América como te adoro, el concierto ofrece un escogido repertorio de canciones latinoamericanas como Y tú qué has hecho, de Eusebio Delfín; Nostalgias, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, o Tú, mi delirio, de Portillo de la Luz, con incursiones jazzísticas del gran Ramón Valle sobre el espíritu fiel de las composiciones originales. Canciones como El breve espacio en que no estás o Para vivir de Pablo Milanés y el Réquiem, de Silvio Rodríguez figuran también en un repertorio que recrea ampliamente la riqueza de la música hispanoamericana

Rostro conocido

Lucrecia actuó por primera vez en Jazz San Javier como artista invitada del músico José Luis Guitérrez y su Quinteto en 2012 y volvió dos años después con la innovadora Havana Street Band, cosechando un gran éxito entre el público del festival. Esto convierte a la artista cubana en uno de los nombres más buscados en la agenda de la organización, que a la vista de los precedentes no han dudado en traerla de nuevo a San Javier -o, más bien, Santiago de la Ribera- para que vuelva a demostrar sus grandes virtudes vocales y musicales, y su gran personalidad a la hora de interpretar la música sudamericana con un concierto abierto y gratuito junto al Mar Menor.

Lucrecia atesora una larga e interesante carrera de la que buena parte ha transcurrido en España, a donde llegó hace ya más de veinte años. Con una licenciatura en piano, esta inquieta artista cubana ha triunfado como cantante, con una extensa discografía y éxitos como Mi gente y ha trabajado con artistas como Celia Cruz, y Chavela Vargas, entre otros muchos. Lucrecia también ha triunfado en su faceta como presentadora de programas infantiles y escritora de cuentos, sin olvidar sus cualidades como compositora, con trabajos como la celebrada banda sonora del documental Balseros de Carles Bosch y Josep Maria Doménech, en el que se narran las experiencias de varios balseros cubanos.