Estudió Química Indutrial con la idea firme trabajar a la refinería de Escombreras, «pero la tradición familiar me hizo cambiar de planes, así que hice un máster en cervecería y me especialicé en fermentaciones industriales». El próximo 1 de enero cederá su puesto, que regenta desde 1997, a Pedro Marín para seguir como asesor externo de la compañía en el área que siempre ha cuidado de innovación y eficiencia energética.

¿Cuánto de química tiene Estrella de Levante?

La elaboración de la cerveza es un proceso natural de la fermentación de un mosto. Igual que en el vino es el mosto de la uva, el nuestro es de malta de donde se obtienen los azúcares a los que se añade una cepa de levadura específica y se obtiene ese líquido con poca graduación en el que el ingrediente principal es la cebada. De su fermentación se obtiene una de las bebidas más apreciadas desde antes de Cristo y que en un principio se utilizaba como medicamento. El lúpulo era un antiséptico con el que se trataba el cólera. La cerveza, tomada con moderación, es una bebida sana y no engorda. Tiene menos calorías que un zumo de naranja. La barriga cervecera es un mito, pero claro, si tomamos almendras...

¿Por qué se la llama agua de Espinardo?

Las primeras aguas con las que se comenzó a elaborar Estrella de Levante se tomaban de unos pozos de la Senda de Granada, de ahí lo de agua de Espinardo. Hoy en día producimos nuestra propia agua para elaborar la cerveza pilsen de baja graduación, refrescante y con cuerpo con la misma fórmula que diseñó el maestro cervecero de baviera Karl Martin Weber y que, hace ya 53 años, nos ha hecho líderes en el sureste español.

¿Los murcianos tomamos más cerveza que en el resto de España?

Hace años el consumo de cerveza era más estacional y se consumía más en los meses de verano; eso cambió y se consume por igual todo el año. En nuestra Región tenemos 360 días anuales de sol y producimos 1.700.000 hectólitros. El consumo per cápita en la Región, junto con Andalucía, es bastante alto. La media está en unos 70 litros por persona al año.

¿Cuánto hace de la última cerveza que se ha tomado?

Pues no hace ni diez minutos. La mejor cerveza es la que se produce más cerca de donde vives, cuanto más cercana tiene mejor calidad.

¿Nunca han intentado ficharte?

Cuando era joven sí, pero siempre he sido fiel a mi cultura y a mi tierra. Me gusta hacer Región y he luchado por la regionalidad de las marcas y defender a nuestra tierra. Estrella de Levante siempre ha querido devolver el cariño de nuestros consumidores y por eso hemos participado siempre en todas las fiestas regionales, Moros y Cristianos, Bando, Feria de Septiembre, Cartagineses y Romanos... También estamos presentes en organismos que sirven para generar empleo y hemos apostado por la música como antes con el SOS y ahora el WAM, La Mar de Músicas, el Jazz de San Javier o las bienvenidas universitarias y en el deporte.

¿Qué harás con más tiempo libre?

Disfrutar de mi nieto, de las fiestas, hacer paellas y navegar, pero siempre viendo la costa, soy marinero de tierra.

DE PUÑO Y LETRA

No me gustan las personas que venden humo

Grafoanálisis. En la personalidad de Patricio conviven y se alternan dos actitudes en parte antagónicas: por un lado la firmeza de carácter, la fidelidad a sí mismo, la fuerza de las propias ideas y convicciones frente a cualquier sentimiento propio o ajeno. Por otro, la amabilidad, la cordialidad, el espíritu conciliador, dispuesto a encontrar los puntos de unión con los demás y sus ideas. Su personalidad íntima es mucho más tajante en cuanto a la aceptación de los demás y sus ideas; sin embargo ha llegado a desarrollar un alter ego social y profesional sumamente atractivo y magnético para quienes se relacionan con él. Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com