Lo Ferro homenajea este año a la cantaora María Vargas, que acumula más de cincuenta años sobre el escenario. Así, el festival le otorgará la 'Medalla de Oro' en la gala que se celebrará mañana.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda el 1 de abril de 1947. Cantaora de raza, hija de Manuel Vargas y emparentada con los Frascola y Tomás Medrano Vargas El Nitri. Comenzó a cantar a muy temprana edad animada por su ambiente familiar. Hacia los 9 años se arrancó por saetas a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa de Sanlúcar y era común verla en festejos de su pueblo acompañando a Manolo Sanlúcar. A los 12 sorprendió en el Teatro Villamarta de Jerez en un homenaje a Manuel Torre y Javier Molina cantando junto a grandes de la época como Antonio Mairena y Juan Talega.

Heredera de los cantes puramente gitanos, en el año 1959 obtuvo el Primer premio en el Nacional de Córdoba. Diez años mas tarde consiguió la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología. Manolo Caracol la incorpora a su compañía en los años 60 para actuar en el Tablao Los Canasteros, de ahí pasó a actuar en los mejores tablaos madrileños. Su paisano Manolo Sanlúcar, Paco Cepero o el desaparecido Paco de Lucía han sido algunos de los grandes que han tocado para ella.

En su larga carrera ha recorrido una gran cantidad de escenarios y tablaos por todo el mundo. Uno de ellos muy cercano a Lo Ferro fue el de la Catedral del Cante de La Unión. En la gala de mañana compartirá espacio junto a Manuel Cuevas e hijo y el sexteto de Vasco Hernández.