La Generación de Radiocadena

La hermosa foto del maestro Saura al grupo de chicos y chicas de Radio Cadena Española en Murcia me pone en el aprieto de no reconocerlos a todos; están demasiado jóvenes, demasiado ilusionados para mis años. Garrido, Adolfo Fernández hijo, Gras Mentado... ¡disculpadme, muchachos en agraz! Ando ya rato poniéndome interrogaciones en vuestros nombres. Pero casi mejor así; la radio en Murcia, supongo que en todos sitios, es, ha sido, cosa de familias, de grupos que se han convertido en familias, quiero decir explicándome con claridad. No hay más que repasar los acontecimientos. Con casi una cronología que está en la historia y anales de la radio española contada con admiración desde las páginas de los especialistas y estudiosos del tema. Radio Murcia, la de don Arsenio Sánchez, sus retransmisiones desde el Jardín del Recreative; radio de discos dedicados, plantilla histórica. Marcili, Cuevas, Valentín Contreras. En Radio Murcia llegó la Ser y se quedó. Enfrente tenía a Radio Juventud, la imaginativa de Adolfo Fernández; la de la Gran Subasta del 57 Murcia por Valencia. Conmoción nacional. Primera emisora en emitir en estéreo; no pudo resistirlo y Adolfo Fernández, años después, muchos, volvió al aire con su voz estremecida de dulzura: «Esta noche, es la noche». Y en Radio Juventud Diego, Pedro, Joaquín Alix, Conchita Martínez, Luis Fernández ¡ahí es nada! RNE siempre en su sitio con voces imborrables, con palabras escritas para el medio de trascendencia literaria. Con solo decir Fernando Alonso, Antonio Segado y Paco Alemán Sáinz. Todos ellos en las nóminas de la historia.

Pero la Transición política convirtió a Radio Juventud de Murcia en Radio Cadena Española, dependiente de Radio Nacional; y ahí la familia aumentó, como se ve en la foto, porque además llegaba la FM y enfrente había una gran batalla musical con la dadio fórmula. Días irrepetibles y gentes felices que tomaron el micrófono para eso, para contagiar felicidad democrática.

Hasta este momento no había habido grandes trasvases de profesionales de una radio a otra. El gran paso vino cuando Valentín Contreras encabezó la marcha hacia la nueva radio autonómica que habría de denominarse Onda Regional y, desde la Ser, hubo un masivo movimiento. Enrique Ferrer, Maruja Gallardo, Miguel Massotti, Felipe Nicolás y otros que llegaron nuevos.

La foto de familia de los chicos y chicas de Radio Cadena nos trae el recuerdo de la importancia del medio y su cercanía maravillosa, del espacio colectivo para el ocio y la información, la música y la cultura. Radio Cadena, que con este equipo emitía las veinticuatro horas desde Murcia, pronto pasó a ser la 'emisora comercial' de RNE, centralizada en Madrid y con desconexiones horarias, como las privadas, hasta convertirse finalmente en la actual Radio 5 Todo Noticias. Algunos de estos jóvenes adelantados son hoy nombres imprescindibles de la radio murciana.

Estáis estupendos y muy jóvenes, por eso a alguno de vosotros no os he reconocido. Sois la radio viva. Y me dais mucha envidia.