1. Tabaco mortal. Una vez más traigo un libro en los límites de la narrativa gráfica secuencial. Realmente no es un cómic, pero lo hacen gente que ha dado mucho al medio y, además, su estructura está volcada a un desplegable divertimento final que, sí, es una gran viñeta donde se desarrollan varias historias. Altarriba, uno de nuestros guionistas y escritores más prolíficos y versátiles, desarrolla cinco historias literarias que tienen un vínculo entre sí: el tabaco. En cada una, este producto, juega un papel catalizador donde las narraciones se hacen humo espeso e interconecta las historias haciendo una compleja miríada en la que, además de total independencia, los relatos solo se pueden entender globalmente por el humo de ese fuego literario. Sergio García aporta su granito gráfico ilustrando los diversos relatos y creando ese más difícil todavía que es una gran ilustración desplegable con la figura de un cadáver formado por diversas viñetas en cuya trayectoria realizan un resumen de lo narrado en el corpus literario. El reverso de este desplegable lo compone un ´como se hizo´, en cómic, del dibujante para conseguir culminar tamaña hazaña. Un libro divertido que hace pensar y disfrutar a partes iguales.

2. Chicas peligrosas. En 2011, Planeta, presentó la edición completa de la serie de Campbell con el añadido de algunos extras interesantes. Ahora, el más difícil todavía, se hace realidad con la nueva edición ´definitiva´ de todo aquel material y mucho más, vamos, hasta los descartes que fueron a la papelera y luego rescatados. Una vez que abrimos este libro nos damos cuenta que es cierto, aquella serie limitada de ocho números donde tres jóvenes chicas se metían en aventuras y líos de espías mientras marcaban altas dosis de sensualidad y un chorrete de erotismo, aporta un millar de páginas de extras que son una gozada. Se trata de unas historias sin mayores pretensiones que hacer disfrutar y pasar el rato al lector, un cruce entre los filmes de James Bond y las aventuras de la Lara Croft, de Tomb Raider, con toques de Misión Imposible. El jefe, un claro homenaje a Sean Connery, las envía contra ególatras lujuriosos del control del planeta y ellas a golpe de generoso escote y hostias mil se abren paso a paso por el sendero del bien y la justicia. Disfrute a raudales y a todo gas.

3. En busca de las Torres. En esta era de ofrecer volúmenes integrales, es decir, recopilando por bloques la totalidad de álbumes de una serie de gran interés, no podía faltar una de las mejores de los últimos tiempos creada por el maestro belga Hermann Huppen. Todo buen clásico, en un mercado vivo y eficiente, tiene que mantenerse firme en su puesto de la estantería de la librería de turno, contra el devenir de los tiempos, que para eso sirve la inmortalidad de un producto magníficamente elaborado y que no suele perder un ápice de frescura con el trascurrir de las generaciones. La Torres de Hermann es una serie de quince álbumes que Planeta edita en bonitos libros recogiendo tres por número, serán un total de cinco. Las Torres se trata de una obra coral donde diversos personajes se mueven en el entorno medieval del siglo XI y, sus historias, se suelen entrecruzar, mostrando el panorama y la sociedad de aquel tiempo. El principal protagonista sobre el que se sustenta la saga es el caballero Aymar de Bois-Mauri viajando por el sudeste francés y por el recorrido del camino de Santiago, junto a su escudero Oliver. Su meta es volver a sus tierras, las que dan título las torres, ocupadas por un invasor, por lo que intentará conseguir fondos para reclutar un ejército y recuperarlas. Esta trama compondrá el primer ciclo o los diez primeros álbumes, para luego continuar por otros derroteros que ya comentaré en su momento. Una edición indispensable cuya única pega es la falta de material extra que la convierta en una obra totalmente de sobresaliente.

4. Princesa jedi. Por fin a la dura y sensual Princesa Leia se le ofrece la oportunidad de dejar de ser una mera comparsa y ser la protagonista absoluta de su aventura. Se trata de una miniserie de cinco números que Planeta ofrece en un libro donde la princesa demostrará todo aquello que ya conocíamos y, hasta ahora, los responsables, habían obviado. Leia es una guerra jedi, un líder indiscutible del ejército rebelde, una aventurera sin miedo quién, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, parte a un rincón alejado y muy peligroso de la galaxia para encontrar a los últimos compatriotas de su destruido planeta hogar Alderaan.

Un relato que hacía falta para homenajear, a título póstumo, a la actriz que la interpretó y es que hasta R2D2 y C3PO ya disfrutaron de una larga serie, infantil, pero ahí está. Con la muerte de Carrie Fisher, supongo que la importancia y aventuras de Leia se diluirán rápidamente en el cine, por suerte siempre nos quedará el cómic para sucumbir periódicamente a las artes de la princesa y de la nostalgia.