Curioso festival El Muelle de Mazarrón, que nació el año pasado en clave indie y atiende demandas muy dispares -véase los conciertos de jueves y viernes de Siempre Así y el Dúo Dinámico-. Pero hoy toca su versión rockera: cuatro bandas de rock en un cartel encabezado por el jefe Rosendo, que sigue en la brecha, y tras su rotundo éxito hace dos años en Las Ventas ha regresado a los escenarios con su nuevo disco: De escalde y trinchera.

Figuras como la del de Carabanchel, además de necesarias, son dignas de admiración. Su nombre está ligado a la historia del rock español: primero, formando parte de Ñu y Leño, y más tarde en solitario. En junio arrancó su gira de presentación precisamente en El Raal, encabezando el festival Rock & Raal, y hoy vuelve a la Región como padrino de otras dos bandas de nivel.

Sobre el escenario del Puerto de Mazarrón también estarán M-Clan, que siguen sumando fechas a su gira. Y es que parece que el grupo de Tarque y Ruipérez no está dispuesto a que sus seguidores se queden con las ganas de escuchar Delta en vivo.

Sin perder su sello, pero dejándose empapar del ambiente de Nashville y con músicos que han participado en discos de los Rolling Stones, Flying Burrito Brothers y Lucinda Williams, Delta es un disco con el que dejan de lado el soul rock de sus anteriores tres obras para adentrarse en los derroteros del folk y el country norteamericanos más clásicos. Un trabajo deliberadamente más acústico, pero sobre el que la electricidad sigue imponiéndose en los directos.

El tercer invitado es el grupo Los Zigarros, una de las bandas más excitantes del momento en España. Puro rock n' roll con anclajes en los sesenta, setenta y ochenta y con una visión personal de un mundo donde circulan canciones redondas, divertidas y desprejuiciadas. En 2013 se ponía a la venta su primer disco, y desde entonces la banda no ha parado, actuando varias veces por semana a lo largo y ancho de la península y llegando a telonear a nada menos que Fito & Fitipaldis en su gira Huyendo conmigo de mí. El pasado año se presentó el segundo capítulo de su carrera: A todo que sí.

Completan el cartel Carlos Vudú y el Clan Jukebox, que llega a Mazarrón con Gigantes debajo del brazo, su segundo LP. Un conjunto de canciones con un estilo rock de raíz americana más maduro y con una gama de sonidos con gran frescura, acompañados de la ya reconocible poesía de sus textos. Tom Petty, Ryan Adams o Wilco están siempre presentes en sus cuidadas melodías. El renovado directo, tras la producción en escena de Raúl de Lara (Izal, Full, Nunatak?) convierte el show de la banda en uno de los más potentes del panorama nacional.