José Eduardo Berenguel Castellano, ´El Maki´, el popular encargado de Cervemur Ronda Sur, nos asegura que «el día que salga publicada esta entrevista en LA OPINIÓN va a ser la más compartida de la historia en todas las redes sociales» y lo dice convencido de su ´don de gentes´ después de tener miles de seguidores en sus redes sociales.

¿Cuántos años en la hostelería?

Mis padres tenían un bar en Almería y yo empecé detrás de una barra a los nueve años, luego estudié en la escuela de hostelería y en la mili fui camarero de Oficiales y Suboficiales. Desde los 17 años trabajé en los mejores hoteles de Almería y estuve doce años en la Asociación de Maestros Tapeadores. Tras mi separación, decidí cambiar de aires y me vine a Murcia donde llevo más de seis años, tres en hoteles y tres y medio como encargado de Cervemur Infante, donde la gente me adora.

¿Por qué eres tan súperpopular?

Soy más que súperpopular, Mi éxito consiste en caer bien. Soy más popular que ´El Maki´. Me conoce muchísima gente que yo ni siquera sé quienes son, tengo miles de seguidores en mis dos cuentas de Facebook: Makimur y Maki, de Twitter o de Instagram y mi amigo y representante Antonio Fenoll me ha creado hasta un club de fans. La gente cuando viene quiere hacerse fotos conmigo que yo comparto igual que subo a las redes sociales toda la información sobre el mundo de la cerveza, de forma alegre y con simpatía. Soy, sin falsa modestia, el alma de Cervemur. La clave está en que no me importa echar las horas que hagan falta porque me encanta mi trabajo y tengo unos jefes y unos compañeros magníficos.

¿Pero te quieren por ti o es por la cerveza que les sirves?

Los murcianos me quieren mucho y yo me considero un murciano más. Estoy muy enamorado de Ana Isabel, mi nueva pareja, que también es murciana. No es sólo por la cerveza. Me encanta y me motiva conocer a la gente, hablar con ella, lograr que estén a gusto y que vuelvan, esa es mi mejor recompensa.

¿Cuántas cervezas tenéis?

Tenemos 42 grifos que vamos rotando y más de 2.000 referencias de cervezas de 58 países diferentes.

¿Las has probado todas y te sabes todas los nombres de las marcas?

Todas las que pasan por los grifos, sí. De los nombres, muy pocos se me escapan. Esto te lo da la veteranía.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

Me encanta una belga de siete grados que se llama Cuvée des Trolls. De las nacionales, la Estrella Galicia.

Las que están ahora de moda son las cervezas artesanas ¿no?

Hay que darles una oportunidad a las cervezas artesanas, sobre todo a las murcianas y a las andaluzas que están poniendo mucho empeño en salir adelante.

¿Cuál es el truco para tirar bien una cerveza?

Simplemente pornerle interés, darle la caída necesaria y tirarla con cariño e intentar que salga bien fría y con su nivel justo de espuma.

¿Por qué te llaman ´Maki´?

Siempre me ha gustado Makinavaja pero me lo dicen por ´mákina´. Y porque acabo todas las frases con ¡Ese Maki!

DE PUÑO Y LETRA

Trabaja en lo que te guste y nunca trabajarás. ¡Ese Maki!

Grafoanálisis. José Eduardo manifiesta una gran coherencia y coincidencia entre cómo es realmente y la idea que tiene de si mismo. Se puede decir que es muy consciente de sus virtudes y defectos, y no se autoengaña de ninguna manera, aunque tampoco lo anda contando a los cuatro vientos. En su comunicación verbal y gestual prefiere la sencillez, lo cual no quita que tal simpleza y sobriedad en sus manifestaciones carezca de un cierto toque personal y distintivo. Su pensamiento necesita de cierta síntesis y practicidad, no gusta de lo complicado o demasiado intelectualizado. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)