El nutricionista y dietista Enrique García Munuera, gerente de la empresa Alérgenos EGM, nos explica orgulloso: «Los murcianos hemos sido los primeros en gestionar una app hecha por nutricionistas que permite a las personas con alergias e intolerancias alimenticias estar informados constantemente de los alérgenos que contiene cada alimento. Con esta aplicación, los restaurantes, si varían cualquier receta de su carta, pueden actualizar al instante la composición de los alérgenos presentes en sus platos. Nuestro eslogan es: Conoce lo que comes».

¿Cómo se te ocurrió esta aplicación?

Yo procedo del sector sanitario y cuando surgió la Ley de Intolerancias un comedor colectivo nos encargó el Plan de Alérgenos. Cuando nos sentamos a trabajar en ello nos dimos cuenta de que era muy difícil y costoso y nunca estaría actualizado. Decidimos crear una aplicación para la gestión de cualquier tipo de producto alimenticio que determinadas personas no toleran.

¿Por qué se producen las alergias y las intolerancias?

La alergia es una respuesta del sistema inmune. La primera vez que entramos en contacto con un alérgeno nuestro cuerpo se defiende, pero la segunda vez que lo tomamos la reacción es descomunal y hasta nos puede llegar a producir la muerte. Las intolerancias, a diferencia, no es respuesta del sistema inmune, es un malestar general, cuando decimos comunmente que algo nos ha sentado mal.

¿Cuáles son los alimentos más peligrosos?

Los frutos secos son los más peligrosos entre los 14 tipos de alérgenos. Sólo crean un síntoma, la glotis se cierra y podemos morir de asfixia si no somos asistidos en menos de 20 o 25 minutos. Detrás de ellos están los moluscos y los mariscos.

¿No os han copiado aún la idea?

Sí, ya nos la están copiando, por eso no dejamos de mejorarla. Siempre tenemos que estar por encima de la competencia. Tenemos que ser muy rigurosos porque estamos trabajando en un sector de muy alto riesgo.

¿Son muchos los restaurantes murcianos que cuentan con la app?

Empezamos muy lentamente, pero cada día van aumentando. Los hosteleros se están cocienciando de la importancia de invertir en este aspecto. Ya contamos con casi un centenar de establecimientos. Cuando los restaurantes tuvieron que actualizar sus cartas con la Ley de Alérgenos, al principio lo vieron como una obligación cuando en realidad es una oportunidad de negocio.

¿Qué piensas sobre el restaurante que tenía un matadero ilegal de conejos? ¿Sabemos lo que comemos?

Es un hecho aislado, no tenemos por qué preocuparnos. Los empresarios de hostelería y la Administración están cada vez más unidos para conseguir la mejor calidad alimentaria. Las empresas alimenticias también están invirtiendo cada día más en líneas limpias para evitar alérgenos.

¿Tenéis algún otro proyecto?

En una asesoría gastronómica especializada para intolerantes. Estamos investigando para evitar que al usar recetas sin gluten se varíe el sabor de los platos.

DE PUÑO Y LETRA

En un negocio hay tres cosas importantes para su buen desarrollo, la ilusión, el dinero y saber hacer. En el momento que falle una de las tres, todo falla.

Grafoanálisis. Enrique, cuando se encuentra centrado puede llegar a desarrollar un genio creativo sobresaliente, innovador y movilizador de los sentimientos y emociones ajenas. Posee una conexión directa con el mundo infinito del alma humana, de donde proviene la mayor parte de las invenciones y creaciones, tanto de utilidad práctica como artística. Su mente posee un verdadero "sistema decodificador" de imágenes mentales: una gran capacidad para crear e interpretar toda clase de metáforas, símbolos y sentidos sutiles y ocultos en las palabras, el arte, los gestos, historias y situaciones. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)