El estudio de arte y arquitectura Muher, uno de los de mayor reconocimiento internacional de nuestra región, ha dado un paso más a la hora de llevar la esencia de su tierra allá por donde realizan sus actuaciones; y, en este caso, lo harán por medio jardín mediterráneo de inspiración murciana en la ciudad de Nanning (China), donde este jueves quedó firmado el acuerdo que da luz verde al proyecto entre Manuel Herrera y Francisca Muñoz, directores del estudio, y el alcalde de la localidad, Zhou Hongbo.

Presentado en el contexto de la duodécima exposición internacional de jardines en China, el proyecto bautizado como Silk Garden ('Jardín de la Seda') está basado en la herencia del comercio de la seda que tuvo lugar en la Región de Murcia. El conjunto se expresa a través de las tres culturas que cohabitaron en la zona: sefardí, cristiana y musulmana; y lo hace a través de sus árboles más representativos: cipreses, olivos y palmeras, respectivamente, explica Muher en un comunicado. Además, van a convivir con otras especies propias de la cuenca mediterránea, como son la lavanda, buganvillas, santolinas, cercis, jacarandas, boj y frutales como naranjos y limoneros.

El recorrido por este jardín tan especial comienza a través de una pérgola contemporánea - «elemento muy utilizado en Murcia y toda la costa mediterránea», apunta el estudio- que transcurre por encima del río. El propósito de la pérgola es invitar a recorrer un sendero que fluye hasta un pabellón central, donde convergen y nacen todos los ejes del jardín. Este pabellón, de formas redondas, «asemeja o simula la función de esparcir los hilos de seda a través de todo el jardín», y se abre y cierra al exterior por medio de un mural de cristal permitiendo que desde su interior se puedan disfrutar del paisaje.

«No podía faltar en este discurso creativo el agua, tan importante para entender el paisaje en la región de Murcia y en general en toda la cuenca mediterránea», señala Muher. Se presenta a través de un juego de acequias o zanjas que van inundando las diferentes terrazas y «cuya imagen en sí mismo evoca claramente a la huerta murciana». Además, la ruta estará salpicada por bancos vestidos de las cerámicas típicas de los artesanos del sur de España.

Vista aérea del jardín, localizado en el margen de un río.

Vista de cómo quedaría la pasarela que inicia la ruta.

Hermanamiento Namming-Murcia

Inmerso por completo en este clima de intercambio de culturas, Manuel Herrera aseguró que desde el ayuntamiento chino se les ha ofrecido hermanar las dos ciudades, Murcia y Nanning, para establecer contactos culturales y económicos. «Desde Nanning, expresaron su deseo de que el alcalde y el presidente de la Región acudan en 2018 a la inauguración del jardín», aseguró el codirector del estudio.

De igual modo, en Nanning han reconocido a los Muher como visitantes ilustres, hasta el punto de que durante su estancia en la ciudad conocieron la universidad de arte y arquitectura para ser nombrados profesores honoríficos de la Universidad de Nanning.