María Teresa Serrano Meseguer es sin lugar a dudas uno de los rostros más populares de la Trapería murciana donde lleva más de cuarenta años tras el mostrador de la conocida administración de lotería El Gato Negro, tras suceder a su madre al fallecer ésta. «Sólo pude estudiar hasta COU; al ser la mayor tuve que dedicarme a vender lotería, salí de estudiar y me casé con 19 años y pronto tuve tres hijos. Me encanta este trabajo y ver las caras de ilusión de la gente cuando busca un determinado número o cuando les ha tocado algún premio».

¿Cuántas veces te ha tocado la lotería?

A mí lo que me ha tocado es venderla. Nunca me ha tocado nada porque soy muy afortunada en amores. Alguien me tiene que querer mucho. Y no será por no jugar, siempre juego ´la casa´, el 64. Eso sí, he estado rozando la suerte mil veces. Yo juego a La Primitiva siempre la misma combinación. Una semana que estaba de vacaciones no la eché y ese día salieron cinco números. Si no es tu día, no es tu día. No te tienes que enfadar.

¿Cual es el premio más grande que habéis dado en El Gato Negro?

Hemos dado varias veces el Gordo al número completo, los cien décimos. El último fue al número 74308 del bar 1008 de Beniel que llevaban años jugando el mismo número.

¿Cual es la clave para que te toque la lotería?

La constancia. Si ha de tocarnos ese día lo tenemos escrito, el día y la hora, por lo que no debemos desanimarnos. Jugar todas las semanas.

Ya podemos comprar en verano los números de Navidad, ¿qué sorteo te gusta más?

Desde la semana pasada los estamos vendiendo. Son seis meses trabajando ese sorteo, esperando, soñando. En verano los suelen comprar gente que viene de fuera, por eso el sorteo que más me gusta es el de Navidad. Se ponen muchos sueños y mucha ilusión en él.

¿Cuáles son los números que más te piden?

Las fechas de boda, la de la muerte de algún familiar, números con los que han soñado. Cada número es un sueño. Las terminaciones que más piden son el 16 (la Virgen del Carmen), el 13 (San Antonio) y el 19 (San José). El que menos gusta es el cero, excepto el 00, que es ´la Muerte´. Este año el número completo que más me están pidiendo es el 16817, me llevan loca con él y ya está prácticamente agotado.

¿Y cuál es tu número favorito?

El 13, San Antonio, que es muy milagroso. Lo busco por toda España para que lo tengan mis clientes. Los números me hablan. Asocio la cara de cada cliente con el número que suele comprar, a veces no sé sus nombres pero sí los números que juegan, ese es mi trabajo.

¿Algún cliente afortunado te ha hecho algún regalo?

¡Nada! el que le toca el Gordo no da nada, me han prometido coches, abrigos de visón, pero a la hora de la verdad, nada, ni un café.

Imagino que habrás vendido lotería a políticos y famosos...

La gente que viene a Murcia, después de pasar por la Glorieta, la Catedral y el Casino, para en El Gato Negro, camino de Santo Domingo. Por aquí ha pasado Rajoy o Zapatero, pero me han comprado ¡eh!, nada de regalar.

DE PUÑO Y LETRA

Si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

Grafoanálisis. Uno de los puntos fuertes innatos de María Teresa es su gran capacidad previsora, fruto de su especial inspiración intuitiva. Sin embargo su mente funciona al mismo tiempo como una gran "máquina" razonadora. Tal combinación "intu-lógica" hace que en su búsqueda de causas, explicaciones y respuestas no se circunscriba a lo netamente objetivo, dejando abierta la puerta a toda experiencia o manifestación sutil, misteriosa o trascendentalista: aun así, para ella nada es tan fantástico que no pueda llegar a explicarse de alguna manera medianamente racional. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)