Le apasiona su trabajo al que dedica horas y horas: «El tatuaje no es sólo físico, no es sólo arte. Hay un sentimiento. Es un camino que empecé y condiciona mi vida. No es sólo una actividad, hay una enorme carga sentimental», afirma.

¿Cómo decides cambiar el mundo de la ilustración por los tatuajes?

Mi primer contacto con los tatuajes fue en 1989. Aprendí con José Antonio Tomás, el Catalán, uno de los pioneros en Murcia y fundador de Exotic Tattoo. Después estuve en Torrevieja donde iba alternando mis trabajos de diseño con los tatuajes. En 2007 abrí mi propio estudio en Murcia.

¿Y qué prefieres, la ilustración o los tatuajes?

El tatuaje lo engloba todo. Desarrollas tus dotes artísticas al completo. En el tatuaje puedes encontrar a grafiteros, diseñadores y hasta arquitectos. Cualquiera que tenga una actitud artística se verá atraído por el mundo del tatuaje.

¿Hay modas en los tatuajes?

Hay tendencias como la de los tatuajes minimalistas, el uso del negro y técnicas mixtas. El tatuaje es muy libre, según los conocimientos y el instinto varían las tendencias. Lo más recurrente son nombres o frases. Los tribales ya no se llevan. Está de moda la geometría, tatuajes de línea o el puntillismo , que es lo más novedoso.

¿Cuántos tatuajes llevas?

Nunca los he contado. Varios, incluso un ´cover´ para tapar un tatuaje anterior.

¿Es habitual que cuando alguien se tatúa un nombre venga después a cambiarlo?

Más de lo que quisiera. Algunas personas han venido más de una y dos veces a cambiarlo.

¿Hay quien se arrepiente de haberse tatuado?

Mucha gente que se los hicieron muy jóvenes vienen para que le hagamos otra cosa encima. La gente debería pensárselo mucho antes de decidirse. Yo suelo trabajar muy lenta cuando noto inseguridad y les doy tiempo para que recapaciten, sobre todo en tatuajes a niños, en las manos o en los dedos. Si tu personalidad está asentada te puedes permitir hasta un tatuaje en la cara.

¿Qué parte del cuerpo más rara has tatuado?

Nunca he tatuado un pene; vaginas, sí. Lo más raro puede haber sido en el interior de un labio.

¿Cual es el perfil de tus clientes?

No hay un perfil definido. Viene gente joven, pero también mayores de cincuenta años que se hacen su primer tatuaje, algunos repiten y otros traen a sus hijos o sus nietos.

¿Has tatuado a algún político?

El otro día le hice un tatuaje a una concejal del ayuntamiento de Vélez Rubio. No suelo preguntarles su profesión pero vienen muchos enfermeros y médicos. También he tatuado a presidentes de cofradías de Semana Santa, a seminaristas y hasta a un cura al que creo que le tatué una cruz... ¿o lo he soñado?

¿Necesitan ser retocados loa tattoos?

Siempre es bueno cuidar la piel. El sol es muy dañino, sobre todo para los tatuajes en color.

DE PUÑO Y LETRA

Tendrás todo el dinero del mundo, pero lo que nunca podrás comprar es un dinosaurio.

Grafoanálisis. Carmela, si bien es una mujer permeable a las influencias positivas y constructivas del ambiente que le rodea, mantiene una especie de ´filtro´ protector de su autoestima y de las ideas que considera más esenciales en su propio sistema de creencias y valores. En tal sentido, ante el peligro de avasallamiento por parte de otros, suele levantar ciertas murallas comunicativas o ´aristas´ de agresividad. Sin embargo, en general su presencia suele ser normalmente conciliadora sin que le sea necesario un gran esfuerzo por hacer que quede en evidencia y sea aceptado su propio punto de vista personal. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)