Siete conciertos gratuitos protagonizan esta jornada del miércoles en La Mar de Músicas. El centro histórico de Cartagena será escenario para Macaco, Chico Trujillo, Bareto, Jamaikids, iLe, Noise Box y Ceu, en una gran fiesta que comenzará a las siete de la tarde en la plaza San Francisco y acabará de madrugada en el paseo del Puerto.

Sin duda, el gran atractivo del programa es Macaco. El músico catalán es uno de los fijos del festival. Macaco y su banda ha crecido con La Mar de Músicas, y el festival con ellos. Desde que participaran por vez primera en el año 2000, Daniel Carbonell (nombre real) ha presentado todos sus discos en Cartagena. Él es uno de los artistas más influyentes de la música latina en todo el mundo y ha hecho de su música -una mezcla entre reggae, rumba y la tradición latinoamericana- un sonido perfectamente distinguible.

Macaco aparecerá en el escenario del Paseo del Puerto tras Bareto, tal vez la agrupación peruana que mejor acogida ha tenido en el exterior en los últimos años. Son un grupo de musical tropical alternativa nominado dos veces al Latin Grammy (2012 y 2016), que combina la cumbia, el ska, el reggae, el dub, el rock, y el merengue. En sus letras ironizan sobre la corrupción política de su país, el poder del dinero como falso valor social, la vida en los barrios marginales, la gastronomía tradicional peruana, la hipocresía como atajo al éxito y el desamor.

Y la cumbia seguirá en el Paseo del Puerto con los chilenos Chico Trujillo, banda sonora de todas las fiestas chilenas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae les ha asegurado un público de todas las generaciones.

Los conciertos del día comenzarán a las siete en la plaza San Francisco con Jamaikids, la banda que acercará los ritmos de Jamaica al público más joven. Una hora después, en el plaza del Ayuntamiento, será el turno de la puertorriqueña iLe, que viene a presentar su nuevo trabajo solitario tras la ruptura de Calle 13, grupo al que perteneció junto a sus hermanos. A las ocho y media, los murcianos Noise Box presentarán su cuarto disco, Every picture of you is when you were younger.

Por último, el Parque de Artillería acogerá, con entrada libre hasta completar aforo, el concierto de la brasileña Ceu, una alternativa mucho más pop y contemporánea de la música de su país.