El jazz nació en la calle, entre farolas y pegado al asfalto de las calles de Nueva Orleans; y en San Javier lo saben bien. Por ello, cada año por estas fechas suena música en la localidad ribereña, pero no solo procedente del Auditorio Parque Almansa, pues la música no entiende de barreras, y en la ciudad saben cómo tratarla.

Así, esta noche el Jazz San Javier vuelve a salir a la calle, como ya ocurriera el pasado miércoles en la Plaza de España con la banda de soul, groove y funk Funkystep & The Sey Sisters. En esta ocasión, el lugar elegido para sacar el festival del auditorio es la concurrida explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, a orillas de la playa. La protagonista de la velada -que comenzará a las nueve y media- será la música alegre, optimista y sobre todo muy bailable de Zoot Suiters, una banda murciana abanderada de la moda vintage del swing.

'Zoot Suit' es un término que describe una moda en la vestimenta surgida en los años cuarenta en Estados Unidos a la que rinde homenaje esta banda formada por siete músicos -experimentados amantes del swing-, cuyo repertorio incluye temas clásicos de la primera mitad del siglo XX -los años treinta y cuarenta especialmente- y alguna versión de temas más actuales con arreglos propios para hacer las delicias de los más jóvenes sin perder de vista el tono swing de la noche.

Liderada por Coco Carmona, cantante del grupo, la formación, de reciente creación, se ha hecho un hueco en el panorama musical regional y nacional, e incluso internacional tras su participación este mismo año en el festival Swing Art de Burdeos, en Francia.

El jazz más alegre y bailable volverá a ambientar así una calurosa noche de verano a orillas del Mar Menor, como ya hiciera también en la pasada edición del Festival, contagiando el ritmo y poniendo a bailar al público con el directo enérgico de esta banda que cuenta con una potente sección de vientos con trombón, saxo, y trompeta, completada con guitarra, contrabajo y batería, además del cantante Coco Carmona.

Se trata del segundo de los cuatro conciertos gratuitos que figuran en el programa -después del de Funkystep & The Sey sisters-. A los murcianos les seguirá el próximo domingo el baterista Sammy Miller & The Congregation, en el Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor. Por último, y de nuevo en la explanada de Barnuevo, la cantante cubana Lucrecia cerrará el apartado de actuaciones gratuitas el próximo miércoles con un show titulado América cómo te adoro, con un escogido repertorio de sus canciones latinoamericanas favoritas.