Rock con denominación de origen Murcia

La Transición política fue formidable, no sólo en lo político; del franquismo a la democracia imperfecta, también en lo social y cultural. Todas las facetas artísticas encontraron sus protagonistas o éstos encontraron sus pasiones. El caso es que 'la movida', que no fue, lógicamente, exclusiva de Murcia, la hubo en todo el país en mayor o menor medida, quedó, vista ahora, a la distancia de las décadas, entrevista como una época legendaria y la leyenda alcanzó a sus actores. La música moderna, el rock and roll, cobró en los 80 una fuerza considerable. Se formaron grupos que siguieron tendencias generalizadas pero también con su propia personalidad, haciendo del rock una forma de vida y de aquella música, una denominación de origen. Fanáticos fue una banda pionera en este aspecto; la formaron los hermanos Cuenca, Juan Ramón y Pepe, batería y bajo respectivamente, y Javi Volumen. Después se incorporarían al grupo Pedro Casanova a la guitarra y Manolo Juárez, la voz. Se denominaron en esa etapa Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo; con esa denominación, creo recordar que actuaron en el programa de televisión del Centro Territorial de TVE, en Murcia, Plató Casino, dirigido por Ángel Montiel y emitido, en falso directo, desde el Salón de Baile de esa institución recreativa. Son también los años de la gran eclosión musical: Farmacia de Guardia, Los Hurones, Los Ensayos y Los Marañones, que junto a Fanáticos nos llamaban a su oferta.

Fue en 1984 cuando los premió el Ayuntamiento de Murcia en el certamen del Murcia Joven y cuando grabaron su primer single, El tren del rock'n'roll, precedente musical del miniálbum Esto no quedará así, producido por Carlos Segarra. Parece que este trabajo resultó verdaderamente fuerte dentro de las líneas habituales del rock. Con Casanova y Juárez grabaron con el sello La Fábrica Magnética. En la primera cronología de Fanáticos están los años desde 1984 a 1996, años que creímos definitivamente felices hasta que encontramos en el devenir del tiempo los recortes de ánimo.

Diez años más tarde, en 2006, Fanáticos volvió a sonar en la capital en concierto. Fue en Los Molinos del Río y su público, que no los había olvidado, volvió a cantar con ellos los temas de aquella época ilustre del rock de Murcia: Historia muy cruel, Chorreando pasión o MC5.

Javi Volumen hizo una carrera musical propia: pasó por Barcelona y el emblemático grupo Rebeldes, con quienes actuó en sus giras durante dos años. Fanáticos son historia desde entonces y aquí figuran, rebosándonos de recuerdos.