Al rico aperitivo veraniego. A ver quién se resiste a probar una de estas deliciosas empanadillas de berenjena y codillo con ciruelas,

Relleno original y apetecible con una de mis masas favoritas para empanadillas. Resultado, diez. Irresistibles.

Ingredientes

Relleno: 1 cebolla, sal, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 ramito de tomillo fresco, 7 ciruelas pasas sin hueso, 1 berenjena pequeña, 1 cucharadita de cominos, 5 cucharadas soperas de salsa de tomate y 200 g. de carne de codillo al horno (pollo, ternera, etc.)

Masa: 500 g. de harina de trigo, 200 ml. de agua, 2 cucharaditas de sal, 100 ml. de aceite de oliva y 1 huevo.

Elaboración

1. Cortamos la cebolla en pequeños daditos y la ponemos a pochar en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

2. Añadimos sal, tomillo fresco y las ciruelas pasas cortadas en trocitos.

3. Cuándo la cebolla comience a blanquear, agregamos la berenjena sin piel cortada en cubitos pequeños y la cucharadita de cominos. Mezclamos y cocinamos hasta que la berenjena esté blandita.

4. Añadimos la carne de codillo al horno cortada en pequeños trocitos. Mezclamos y salteamos un par de minutos más.

5. Ponemos la salsa de tomate, mezclamos bien y damos un hervor. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos que se enfríe antes de proceder al relleno de las empanadillas.

6. Masa: Ponemos en el bol de la amasadora ( o en un cuenco grande si vamos a elaborar la masa manualmente ) laharina, la sal y el huevo. Amasamos a velocidad baja.

7. Añadimos el agua poco a poco y a continuación el aceite.

8. Seguimos amasando durante 10 minutos. Obtendremos una masa lisa y elástica, nada pegajosa y muy manejable.

9. Cortamos porciones de masa , las extendemos sobre una mesa con un rodillo y damos forma a las empanadillas con un cuenco colocado boca abajo ( cortando la masa sobrante con un cuchillo afilado ).

10. Ponemos cada porción de masa cortada sobre una bandeja de horno con papel vegetal y rellenamos con una cucharada sopera colmada del relleno que teníamos reservado.

11. Cerramos cada empanada pellizcando los bordes y pincelamos con huevo batido.

12. Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que se vean doraditas.