Tarea de vacaciones

Lección de anatomía

Invitados: Víctor Martínez, Miguel Sánchez, José Gabriel Ruiz, Rafael González Tovar, Oscar Urralburu, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre, Fernando López Miras, Pedro Antonio Sánchez

18.07.2017 | 23:22

Rembrant Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Amsterdam, 4 de octubre de 1669) Ningún día mejor que hoy, día de su cumpleaños, para celebrar el nacimiento de este maestro de la pintura. Un pintor cuya materia pictórica pastosa supo crear una atmósfera vaga, (como se aprecia en la imagen adjunta), en cuyas sombras se intuye la presencia del misterio y cuyas luces brotan de forma inexplicable. Arte de meditación que parece anunciar un universo más profundo. Arte de inmensa emoción que deja ver a quien lo contempla la sutil psicología en sus retratos colectivos, de calor humano en los rostros viejos de sus retratos, rostros arrugados por la edad y los intereses personales.
En el Barroco, la pintura adquiere toda su capacidad de sugerencias, de sentimiento, de almas descarnadas y de maestría en el dominio del color. Rembrant fue coetáneo de Velázquez, no de Valcárcel. La Lección de Anatomía del doctor Nicolaes Tulp es un cuadro descarnado, donde la desdicha del difunto parece estar en un segundo plano, aunque sea el centro de la composición, palidez que contrasta con los colores sonrosados y sanotes de quienes contemplan la lección. El doctor Tulp, disecciona un brazo del cadáver mostrando las venas y los huesos del finado, que está representado con los ojos abiertos, como diciendo ¿qué me ha pasado? Luces y sombras sobre el lienzo, similares al mundo de la política. Rostros de ayer y de hoy que contemplan con curiosidad lo acaecido al moribundo. Un cuadro elegante en su forma y contenido, donde el genio del autor evita representar guajerros, costillares sanguinolentos y otros aspectos anatómicos que podrían herir la sensibilidad de quien lo contempla. Genial Rembrant al que felicitamos calurosamente, nunca mejor dicho, en el día de su cumpleaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine