Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, Spain Again. Así llegan a La Mar de Músicas con la tercera entrega de su trilogía Spain Forever, hoy, en el Auditorio Parque Torres.

Unas horas antes el Auditorio El Batel acogerá un concierto doble. A las 19.00 comenzará el homenaje a Violeta Parra que el festival tienen preparado por el centenario del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida. Gran conocedor del folclor chileno, García le ha rendido en algunas de sus canciones tributo a grandes de su país como a Violeta Parra o Víctor Jara. Manuel García, de hecho, estuvo hace un par de años en el Especial Chile que el festival La Mar de Músicas realizó en 2015 con su proyecto Víctor Jara Sinfónico. Y en esta ocasión, además de hacer un recorrido por su cancionero, homenajeará a la mayor folclorista de América, Violeta Parra, junto a su nieta Tita Parra, cuando se cumplen cien años del nacimiento de ésta. Cantautora, guitarrista y tecladista, Tita Parra recorrerá el cancionero de su abuela, en una de las actividades que el festival ha preparado para homenajear a la gran Violeta.

Tras ellos, se subirá al escenario la joven catalana Rosalía, la revelación musical del año. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Música africana

La jornada se completa con Aurelio, el mayor exponente de la cultura garífuna. Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos , originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu , indios negros o caribes negros. Los Garinagu , son fruto de un mestizaje entre pueblos amerindios y africanos, cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. Aurelio, cantautor, guitarrista y percusionista es uno de los artistas con más talento de Centroamérica.