En su juventud tenía facilidad para el mundo de la televisión y las variedades. Ha participado en programas de Tele 5, como azafata, en Canal 9 con Chimo Rovira, donde presentaba A la fresca, formato que en la tele de Murcia se llamaba Refréscate. También presentó el primer programa sobre mascotas, Distrito animal, en Televisión Murciana. Antena 3 copió el formato para Pelo, pico, pata. Ha hecho bolos por toda la geografía nacional «hasta cantando». Pero un día, después de sufrir violencia de género en propia persona, decidió volcarse hacia los animales. Hoy regenta Megamascotas, una gran tienda y clínica para animales a la entrada de Molina.

¿Desde cuándo te gustan los perros?

He tenido perro toda mi vida. Yo los arreglaba y les cortaba el pelo. Me iba hasta a exposiciones caninas en Francia. Empecé como afición con una peluquería canina y sin darme cuenta mira la que hemos liado. Después me di cuenta del futuro del sector y decicí montar mi propio negocio con Megamascotas. Fundamos Aliaz Canine Worlowide y la Asociación Canina Nacional ACCAM. Es un centro de formación, una fundación creada en base a que yo sufrí malos tratos y me di cuenta de que lo superé trabajando en lo que me gustaba. En la fundación, en la que tenemos convenios con 92 países, damos cursos de formación de peluquería canina. Muchas mujeres han superado sus problemas con nosotros.

¿Cuál fué tu primer perro?

Fué un perrito mestizo que me trajo mi padre. Cuando tenía un año se cayó a un pozo y no pudimos salvarlo. Se llamaba Fanfán.

¿Y tu raza favorita?

Todas las razas, y los de no raza. Todos los perros me transmiten positividad. En estos momentos tengo un chiguagua que duerme conmigo y ocho caniches gigantes, que duermen, como pueden, por los pasillos de casa.

Háblanos de tu empresa

Nació en la huerta de mi casa, con Pedro Serrano Gilabert, el veterinario, hace 26 años. Hoy estamos a la entrada de Molina con cuatro personas en la Fundación y cinco personas en Megamascotas. 1.500 metros cuadrados de instalaclones y todos los servicios que puede prestar un gran centro veterinario en el que trabajamos personas que aman a los animales. No seremos ricos, pero sí muy felices.No lo cuentes, pero a veces ni cobramos las consultas.

¿Se siguen abandonado animales en verano?

La gente empieza a concienciarse pero no podemos dejar la lucha para evitar los abandonos. Los compran en Navidad y en verano estorban. Eso sí, si es de raza cuesta más abandonarlos. A la gente le pica el bolsillo.

Hace poco, un perro atacó a un niño en Alcantarilla

En general, el problema lo provoca el dueño, no el perro. Hay que educarlos y conseguir que estén acostumbrados a la gente y a los ruidos. Cuando un perro ataca lo hace por miedo, no por agresividad.

¿Qué opinas de las peleas de perros o las corridas de toros?

Es un inframundo movido por el dinero y gente sin escrúpulos. Hoy día no se pueden recortar orejas ni rabos a perros por estética porque está prohibido por ley. Por otro lado nunca he ido a una corrida de toros; lo paso muy mal por el toro y por el torero.

¿Cual es la raza más peligrosa?

Toda aquella que el hombre no sepa educar.

De su puño y letra

Grafoanálisis. María Eugenia demuestra muchísimo más carácter, fuerza de voluntad y decisión en sus actividades sociales o profesionales que en su ambiente más íntimo y familiar. Si en la intimidad es tal vez más condescendiente, fuera de casa puede llegar a ser inflexible y dominante, sobre todo en las directivas de sus propios emprendimientos. En sociedad puede detentar notable criterio personal y poder de decisión, pero sus profundos sentimientos le vuelven sumamente vulnerable y receptiva ante los pedidos y condiciones de aquellos seres por los cuales siente el mayor afecto. Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com