Es inevitable a la vista de ciertos cortes de pelo el recuerdo emocionado a un gran barbero murciano: el inolvidable Bernardino Imbernón, gran profesional que desempeñó durante su larga vida laboral sus funciones en la popular Peluquería de Caballeros Campillo en la plaza de Hernández Amores. Habrá que preguntarse que opinión tendría el gran Bernardino acerca del pulcro corte de pelo del líder de Corea del Norte Kim Jong-Un. Un recuerdo que nos sirve y nos acerca al siempre misterioso continente asiático, tan inquietante como la actividad del político socialista murciano don Rafael González Tovar.

Asia está situada entre el Océano Glacial Ártico, al norte; el Océano Índico, al sur; el Océano Pacífico, al este, y Europa y los mares Mediterráneo y Rojo, al oeste. Tiene una extensión enorme y supera con creces los 1.600 millones de habitantes que viven como piojos en costura en algunas zonas de la misma. Es la parte más extensa y más poblada del mundo. Fue cuna de la Humanidad y de las primeras civilizaciones históricas.

En las extensísimas costas del Pacífico se hallan los estrechos de Bering, Corea y Formosa; las penínsulas de Kamchatka, Corea e Indochina entre otras accidentes geográficos de importancia. Los asiáticos pertenecen a diversas razas. Todo el oriente y nordeste está poblada por la raza mogola o amarilla. En los extremos meridionales de la India y Malasia, viven otras razas de color muy oscuro y aceitunado sin llegar al tono negro, tales son los grávidas y los malayos.

La península de Corea, que es a lo que vamos, posee un clima continental y bastante extremado, gran productor de arroz, soja y bombas, y últimamente en el Sur de aparatos electrónicos como televisores, tabletas digitales y teléfonos móviles. Actualmente está dividido el país en dos partes: Corea del Norte, con gobierno comunista; y Corea del Sur, que son gente normal. La del Norte es más extensa, pero la mayor parte de los habitantes viven en la del Sur por ser más alegre. El líder del Norte es un chavalote con aspecto simpático, aunque no lo sea, al que le encanta tirar cohetes, llamado Kim Jong-Un, afición similar a la del señor González Tovar cuando lo invitan a desfilar con los Moros y Cristianos portando el trabuco, salvando las distancias, claro.