Don de Gentes
Gerente del SAMU 

Pedro Simón Peñalver: "Pidieron una ambulancia como picadero"

Anda estos días ultimando el traslado de su flota de ambulancias a una nueva nave porque la actual se le ha quedado pequeña

14.07.2017 | 04:00
Pedro Simón Peñalver: "Pidieron una ambulancia como picadero"
Perfil
  • Un color: Azul
  • Música: El rock, rock andaluz, flamenco.
  • Mi grupo favorito es Medina Azahara.
  • Película: El diario de Noah, dirigida por Nick Cassavetes.
  • Comida: Un buen entrecot de ternera de los caros.
  • Libro: El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma.
  • Un deseo: Que nos dejen dedicarnos a nuestro trabajo.
  • Chiste: – ¿SAMU? ¡Mándeme una ambulancia, mi abuelo se ha caído! – ¿Cual es su estado? – Viudo. ¿Pero eso qué importa? ¡Mándeme una ambulancia!

Los meses de verano, a causa de los accidentes de tráfico y la proliferación de conciertos veraniegos, son posiblemente la época de trabajo más frenética del año para los técnicos de emergencias sanitarias, como es el caso de Pedro Simón Peñalver, gerente del SAMU y el empresario más joven del sector en la Región. Cuentan con una plantilla de treinta personas, que en ocasiones pueden llegar a 40 según los eventos que tengan que atender, y una flota de 20 vehículos de emergencias desde bicicletas, motos, quads y buggies sanitarios, ambulancias, hospitales de campaña y hasta quirófanos móviles.

¿Tu trabajo es vocacional?
Empecé con 17 años acompañando a mi padre en la ambulancia, me gustó y decidí continuar. Es un trabajo muy esclavo, no tengo vacaciones y tenemos que estar disponibles las 24 horas todo el año. Hoy en día es necesario un Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en el cual te enseñan el manejo de todo lo que lleva una ambulancia, tanto técnicamente hasta como tratar al paciente, al médico o al enfermero.
Imagino que el juguete favorito de tu hijo es una ambulancia ¿no?
(Risas). La verdad que tiene un montón, pero no me gustaría que se dedicase a esto. Preferiría que fuese un Cristiano Ronaldo.
¿Os ha afectado la crisis al sector?
Sí, muchísimo porque las mutuas y compañías de seguros que se dedican a los siniestros de tráfico han reducido los gastos al máximo. También han recortado gastos federaciones, clubes, ayuntamientos y grandes empresas que demandaban nuestros servicios. Si no cambian las cosas el futuro será para las grandes empresas e inversores que consiguen los grandes concursos públicos. Las empresas pequeñas lo vamos a tener difícil.
¿Cuánto puede valer una ambulancia, son rentables?
La que menos, a partir de 35.000 euros. Es un negocio rentable si sabes cuidarlo, si te gusta y sabes moverte. Otro de nuestros grandes problemas es el acoso laboral, podríamos decir que existe mobbing en nuestro sector en la Región. Hay empresas que utilizan influencias en la Administración para crear mala imagen a otras. Luego, muchas ONGs, asociaciones o fundaciones a quienes donan ambulancias sin tantos requisitos como los que nos piden a nosotros, llegando al punto de intrusismo por parte de voluntarios.
¿Cuál es el evento o siniestro más grande que habéis atendido?
Estuvimos en el terremoto de Lorca trasladando heridos. Hemos asistido también a eventos multitudinarios en Madrid como el Envivo o el Sony Fest con más de 90.000 personas.
¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido con las ambulancias?
Se liga mucho con una ambulancia (risas); en una ocasión el batería de Metallica nos llamó para que le llevásemos una botella de oxígeno antes de un concierto y luego me regaló una botella de güisqui. En otra ocasión estuve llevando a rehabilitación a dos chicos que no se conocían y después se hicieron pareja. Pero la más sorprendente fue la vez que un matrimonio quiso alquilarnos como picadero la ambulancia, querían hacer el amor en ella pero en marcha y con las sirenas puestas. También atendimos a Samper en un accidente en Cieza o a Julio Iglesias.

De su puño y letra



Vuela, amigo, vuela alto, no seas gaviota en el mar porque si vuelas alto te tiran a matar.

Grafoanálisis. Pedro se considera a sí mismo como una persona socialmente bien predispuesta y hábil a la hora de lograr la adhesión ajena. Por lo general experimenta una actitud  conciliadora que gusta de aunar pareceres y esfuerzos, amante de la coexistencia pacífica, siempre dispuesto a reconciliarte e incluso intervenir si es necesario para reconciliar a otras personas entre sí, para lo cual se sirve de su tacto y su encanto personal. A pesar de sus altibajos es una persona altamente idealista, siempre con la mirada puesta en la búsqueda de los valores más positivos de la gente y las circunstancias de la vida. 

Pablo Alzuagaray www.consultoresgrafologos.com
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine