La pasión del cine

La vida del profesor Joaquín Cánovas Belchí transcurre desde hace mucho tiempo, desde su etapa de estudiante, en torno al cine y su historia. Estudioso y enamorado de este arte del siglo XX, pronto trabajó en especialidades de los principios cinematográficos de la gran aventura. Sobre cine mudo español es de las personas, sin duda, que más sabe. Sientan cátedra sus conocimientos. Por ello ha dado cursos, charlas, ha escrito libros y conseguido la Cátedra de la Universidad de Murcia.

Ya se ha anunciado que acompañará en Madrid, en el Museo Thyssen, al magnífico cineasta murciano Gonzalo Ballester en la presentación de su película Sereníssima, un filme dedicado al pintor Ramón Gaya y a Venecia; en el currículo del profesor Cánovas también consta la realización de un documental sobre Gaya.

Además de su formación académica y las actuaciones derivadas de ella en la Universidad, el pasaje más importante, cinematográficamente hablando, para Murcia es, sin duda, la Filmoteca de la Región. Cuando la institución no tenía local propio, Joaquín, junto a Maribel Escolar, estuvieron ya en los 80 trabajando en la idea y realizaron las primeras proyecciones en el que fuera Cine Coliseum de la capital. La Semana de Cine Español en Murcia (antecedente de la que ahora se celebra en Málaga), creada y organizada también por Cánovas, como la Primavera Cinematográfica de Lorca, mientras duró, eran un nuevo impulso a la necesidad de disponer de una Filmoteca estable. También dirigió el Cine-Club Universitario y los ciclos de Mestizo.

Llegó el tiempo feliz de la adquisición del Cine Salzillo por parte de la Comunidad Autónoma y él, con Pedro Guerrero, que quería bautizarla en honor a Francisco Rabal, arrancaron los motores de lo que hoy es una institución cultural irremplazable. Estábamos viviendo el 2004 y se comenzó una labor a favor de la difusión del cine en general y del de Murcia en particular. El primer año formé con Cánovas un dúo director; él llevaba la programación y yo el archivo. Al término de ese plazo yo abandoné aquel trabajo y Cánovas siguió con el empeño feliz de la Filmoteca. Después llegó el tiempo directivo del actual coordinador, Ángel Cruz.

Joaquín Cánovas ha firmado ediciones de libros magníficos, entre ellos y con Juan Francisco Cerón, Murcianos en el cine, texto de consulta que ha cumplido treinta años y que necesita una reedición por imprescindible, y otros como el facsimil de la revista Encuadre, sobre los cineastas amateurs de los 50.

Cánovas disfruta con el glamour del cine, asiste a eventos y festivales y es una persona reconocida entre los profesionales del hermoso oficio. Durante años fue el nexo de unión con Filmoteca Española desde Murcia. Sus capacidades son infinitas y su trabajo ha sido siempre impecable.

Juan Bautista Sanz