Plato ideal para la época veraniega, en la que apetecen comidas frescas y ligeras para ayudarnos a llevar mejor el calor y mantenernos vitaminados. Las sardinas marinadas van acompañadas de escalibada y un salmorejo de remolacha delicioso. Puro disfrute.

INGREDIENTES

Medio kg. de sardinas, vinagre y sal.

Para la escalibada:

2 tomates maduros, 1 berenjena grande, 3 pimientos rojos, aceite de oliva virgen, sal, 1 diente de ajo.

Para el salmorejo de remolacha:

3 remolachas cocidas, aceite de oliva virgen ( 2 cucharadas ), 1 cucharada de vinagre de Jerez, 1 diente de ajo , 2 tomates maduros y 30 g. de miga de pan.

ELABORACIÓN

1. Limpiamos muy bien las sardinas de escamas y espinas, bajo el agua y ayudándonos de un cuchillo afilado, separamos los lomos (congelándolos a continuación durante 48 horas).

2. Descongelamos a temperatura ambiente y las ponemos a marinar en vinagre y sal durante al menos una hora.

3. Lavamos muy bien la berenjena, los tomates y pimientos rojos y los ponemos en una placa de horno (la berenjena pelada, los pimientos despepitados y cortados en trozos y los tomates, a los que hacemos una cruz con el cuchillo).

4. Les ponemos un chorrito de aceite de oliva y sal y asamos las verduras a 190 grados durante unos 45 minutos.

5. Una vez asadas las verduras, les retiramos la piel y las picamos groseramente.

(Las aliñamos con ajo picado, sal en escamas y aceite de oliva virgen. Reservamos).

6. Preparamos el salmorejo de remolacha: Ponemos en un vaso batidor la remolacha, ajo, tomates, vinagre, aceite, miga de pan y sal. Trituramos y si es necesario añadimos un poquito de agua fría. Enfriamos.

7. Montaje del plato: En un aro de presentación colocamos las sardinas marinadas con la piel hacia afuera. Rellenamos con las verduras asadas y aliñadas y acompañamos del salmorejo de remolacha.

Se sirve frío.