Murcia se convierte en un gran teatro de ballet en el mes de julio de la mano de la bailarina rusa Chinara Alizade, primera solista del Gran Teatro de Varsovia y del célebre Teatro Bolshoi de Moscú. La famosa artista está impartiendo personalmente un curso intensivo de ballet clásico en el Colegio Maristas de Juan de Borbón, donde los niños tendrán la oportunidad de aprender de enseñanzas propias de la Vaganova y las prestigiosas academias rusas.

Las clases comenzaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el 21 de julio. Los alumnos se dividen en dos grupos según su nivel: intermedio o avanzado. Hasta la fecha cuentan con 25 alumnos. Quedan aún algunas plazas para niveles intermedios que deseen asistir la semana que viene. No hay limitaciones de edad, pero sí que se deben tener ciertos conocimientos en ballet para poder apuntarse, «que los más peques estén por lo menos en 3º de Elemental», afirma Valeria Dennis, organizadora de esta iniciativa.

Además de formarse en Bolshoi, una de las mejores academias del mundo, Alizade ha obtenido el primer puesto en destacadas competiciones internacionales y, con solo 30 años, ya es una experimentada profesora. Ha impartido varias Master Class en Estados Unidos. Lleva muchos años bailando y sigue activa como bailarina profesional, pero, aún así, la enseñanza es algo que «lleva por dentro» y que «le gustaría hacer cada vez más en el futuro».

La organizadora y directora del curso que toma el nombre de Art Ballet Company es Valeria Dennis, exbailarina y excompañera de Alizade en el Teatro Bolshoi. «Nos conocemos desde pequeñitas, desde los 11 años», declara la organizadora, que tuvo que abandonar el baile con 18 años debido a una lesión de espalda. Ella es la máxima responsable de que Chinara Alizade imparta este curso en la capital del Segura.

La danza clásica se practica en mucha mayor medida en los Países del Este, y es más característica y trabajada en España la danza contemporánea. Alizade afirma que «hay buen nivel en la danza española, pero falta algo de nivel en los profesores de danza clásica» por lo que busca poder transmitir a sus alumnos «el arte y la excelencia» que a ella le ha aportado su procedencia.

La bailarina sigue muy activa en el ballet profesional y, además de impartir el curso, entrena cada día de los que permanece en Murcia. Su próxima cita será una actuación en Barcelona el próximo 28 de julio.

A Chinara alizade le encanta «la playa, la comida y la cultura española desde hace mucho tiempo». Ya estuvo en Murcia en una ocasión en 2014, actuando en el Auditorio Víctor Villegas junto con otro solista y representando un clásico de Chaikovsky, El cascanueces. De hecho, afirma que le gusta la idea de abrir una escuela de ballet en España en el futuro, reconoce que «la posibilidad existe» y que incluso ha llegado a planteárselo.

«El ballet es un estilo de vida, no es como un trabajo convencional en el que tu puedes irte de vacaciones y olvidarte de él», afirma la bailarina, que considera fundamental una mentalidad de superación para «trabajar cada día mejor que el anterior».

Dentro de las ilusiones de Alizade está la de formar a una futura estrella y aportar nuevos nombres a la disciplina por la que ella tanto se ha sacrificado. «Quiero que mis alumnos lleguen lo más lejos posible» declara la bailarina, para así poder valorar su trabajo y sentirse realizada «si luego en la vida llegan a ser alguien».

A las jóvenes que quieran llegar a ser profesionales del ballet en un futuro, Alizade les da una serie de premisas: «tienen que estar trabajando siempre, estar verdaderamente motivadas y concentradas en mejorar día a día», «han de escuchar y aprender mucho de sus profesores, tener en cuenta las correciones y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar». Hay que «tomarlo muy en serio, porque si dejas la clase cuando te apetece, no se puede llegar a nada», apunta.

Murcia como escenario

La tradición rusa por el ballet hace que tenga muchísimo más seguimiento y afición en el país natal de la danzarina, que cuenta que en Rusia se disfruta más y «a la gente le encanta ir al teatro a ver danza clásica»

Ella ha viajado mucho por España en estos años atrás, actuando en capitales como Ciudad Real, Madrid o Barcelona. Sin embargo, afirma que «el público en Murcia recibe la danza clásica con muchas ganas» y, además, le gusta «la gente de aquí porque es muy abierta». «Mis actuaciones en Murcia han tenido mucho éxito», concluye Alizade.

El impecable historial de la primera solista del Bolshoi

Los méritos de Chinara Alizade en el ámbito de la danza clásica son incuestionables. Además de los prestigiosos teatros en los que ha tenido lugar su formación, la bailarina ganó la medalla de oro en el Certamen Internacional de Bailarines y Coreógrafos de Moscú; fue nombrada la artista de Honor de la República de Azerbaiyán, en Bakú; obtuvo el Premio de Estrella del Ballet Internacional de Gilbert Abert y Nina Aninashvili, en Tbilisi; y ganó la medalla de oro de la competición en el Grand Prix Asiático en Hong Kong, China. Y, además de los logros deportivos, es licenciada en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú en Pedagogía de la Danza clásica y ha completado estudios en la Academia de Danza de la Universidad Humanitaria de Natalia Nesterova.