Será esta noche, y la entrada es libre para todo el que quiera acercarse. El primero de los cuatro conciertos del Festival de Jazz de San Javier programados fuera de Auditorio Parque Almansa, lo ofrecerá la banda de soul , groove y funk Funkystep & The Sey Sisters, en la plaza de España del citado municipio costero, informaron desde el Consistorio en una nota de prensa.

La banda, con un directo espectacular, está formada por seis músicos y tres cantantes, aunque originalmente fue una, Edna Sey, a la que se sumaron sus hermanas Kathy y Yolanda, lo que permitió a la banda hacer un espectáculo más centrado en la voz.Funkystep nace en 2006 en formato de septeto y con la voluntad de rendir homenaje a los grandes artistas de la música negra.

Empezaron recorriendo la geografía española con conciertos especiales como el del Voll Damm Festival de Jazz de Vic. En 2009, la banda incorpora a Kathy y Yolanda Sey, hermanas de la cantante original Edna Sey, pasando a ofrecer un espectáculo más centrado en la voz, con unas coreografías muy expansivas y un repertorio de soul, groove y funk. Ya con este formato, en el año 2012 grabaron su primer EP y continúan girando por fiestas mayores, salas y festivales, ganando siempre nuevos adeptos.

Se han dejado ver en distintas ocasiones en nuestro país. Conocen Madrid y Toledo, y destacan sus actuaciones en el Poble Espanyol y en la sala Luz de Gas de Barcelona, el Black Music Festival de Girona.

El proyecto madura con el tiempo hasta que en 2015 deciden lanzarse a la aventura de componer y grabar un disco con temas propios. Tras una intensa labor de ensayos, entran en los estudios Sol de Sants Studio bajo la producción de los especialistas en música negra Mike Mariconda y Marc Tena. El resultado es un disco con 13 temas muy elaborados, con letras de mensaje positivo, un disco ecléctico donde resuenan los distintos estilos de la música negra. A matter of funk (RGB suports, 2016) aparece en septiembre de 2016 y se presenta en el MMVV de Vic.

Según se detalla en la página web de la formación, A matter of funk «es un disco positivo que habla de amor, de libertad, de la importancia de vivir el momento y de la fuerza de la música, de la necesidad de ser uno mismo para afrontar los retos vitales».

El disco contiene una sola versión, Why am I treated so bad, de The Staple Singers, que reivindica los derechos de la población negra y que era uno de los favoritos del Dr. Martin Luther King. Hay también, curiosamente, dos temas cantados en catalán.