Correr no es de cobardes. El running se ha convertido hoy en día en un reto personal para muchas personas, algo que va más allá de la afición por el deporte. Un buen ejemplo de superación y solidaridad lo protagonizan los cartageneros Salvador Bernal y Lidia Baños. Ambos corren juntos, sujetando con su mano una goma elástica que les une durante la marcha. Este cordón umbilical le permite a Lidia salir a 'rodar' sin temor a ser arrollada por un coche. Ella, que tiene 28 años y vive en Alicante, tiene una deficiencia visual genética, que le hizo perder su visión central, por lo que sólo puede ver a través de su visión periférica.

Gracias a Salvador, que ve perfectamente y le hace de guía, puede salir a correr. Juntos se preparan para competir en la Media Maratón de Valencia, que se celebrará en octubre. «Solemos correr una hora desde el Escudo hasta el faro de Navidad, unos diez kilómetros, ida y vuelta. Estamos en unos seis minutos el kilómetro, pero queremos bajar los tiempos para la prueba de Valencia», indica el guía.

No obstante, Salvador señala que solo entrenan cuando Lidia viene a visitar a sus padres a Cartagena. Pese a ello, esta chica tiene el gen competitivo en sus venas. Entre sus méritos deportivos destacan tres diplomas olímpicos conseguidos en las paralimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008. Todos ellos en la modalidad de natación. En Grecia fue quinta en 100 metros mariposa y séptima en 400 metros libres. Mientras que en China logró un séptimo puesto en 200 metros estilos. También ha jugado en la selección nacional de goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos, en el que participan tres jugadores por cada equipo, y se asemeja a un 'mete-gol', pero lanzando el balón con la mano y con un portería de nueve metros de ancho. Su novio Roberto, que es ciego, también corre en tándem y juega al goalball.

Salvador y Lidia se conocieron en mayo a través de www.compartetuenergia.com. Fueron de las primeras parejas en utilizar esta plataforma para correr en tándem. Dicha página, patrocinada por la compañía EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), sirve como foro para poner en contacto a gente que ve perfectamente con personas ciegas. Salvador explica que registrarse en la web es gratis para ciegos y videntes, y que cada corredor puede poner sus tiempos y la zona en la que vive para encontrar a la persona idónea. Además, EDP regala dorsales a los usuarios para correr en las carreras que patrocina.

Ayer mismo, salieron a correr a primera hora de la mañana por Cartagena. Como es habitual, del Escudo al faro de Navidad. A su carrera dominical se sumó el novio de Lidia, Roberto, que compartió tándem con una chica que le hizo de guía, María Isabel.

Para Lidia y Roberto, salir a correr es una muestra de que no hay límites en la vida, pese a que haya que vivirla a ciegas.