La llegada de la televisión lo cambió todo. Lo anterior a ella es prehistoria. El mundo de la televisión también forma parte de las Ciencias Sociales, la caja mágica que ilumina los hogares y vierte sobre nosotros lo mejor y lo peor, influyéndonos e informándonos de todo lo que acontece.

La televisión, también es memoria desde aquel lejano 1958, todavía se habla de los tiempos heroicos, de los duros e ilusionados años de TVE en el Paseo de la Habana madrileño, cuando todo era novedad y los televidentes, como se decía entonces, compraban los televisores a plazos, con aquellas letras de cambio que hacían sudar y aflojar el cuello de la camisa mes tras mes. Era una batalla constante contra el tiempo, luchando genial y desesperadamente, para conseguir una programación que, ya entonces, estaba por encima de las disponibilidades técnicas de la época.

Los Chiripitifláuticos fue el primer programa infantil de producción propia de TVE. Comenzó a emitirse en 1966 y permaneció en antena hasta 1974. María del Carmen Goñi, Félix Casas Miguel Armario, Paquito Cano daban vida a Valentina, Capitán Tan, Tío Aquiles y Locomotoro. Hace 51 años, estos personajes popularizaron sus aventuras, sus canciones y sentaron a toda una generación de niños españoles frente el televisor. Los Chiripitifláuticos fue un programa de éxito, antecedente de los payasos de la tele Gabi, Fofó y Miliki.

La consejera Adela Martínez Cachá recuerda mucho a Valentina. Una mujer con recursos y coqueta; algo que manifiesta en sus habituales comparecencias ante los medios, donde lógicamente no podía faltar la televisión, y es aquí donde ella destaca gracias a un complemento, tal vez indispensable, como son sus gafas. Gafas divertidas y siempre en distintos tonos ácidos que sabe combinar muy bien con los modelos que viste. Está claro que la consejera cuida su imagen como pocos del actual Gobierno regional. Lo hace a la perfección y lo hacía en sus cercanos tiempos a cargo de Agricultura y Medio Ambiente, cuando saltó la chispa de un Mar Menor herido de muerte. Pese a sus gafas de diseño no vio venir un desastre ecológico que estaba anunciado. Al margen de todo ello ver en los informativos regionales a la consejera, hace inevitable recordar a Valentina y sus amigos el Capitán Tan, Locomotoro y el Tío Aquiles.