Jazz San Javier no ha ejado nunca de mirar hacia el Jazz europeo. El pianista suizo Thierry Lang sustituye a Ramsey Lewis, como ya se anunció. Por motivos ajenos al festival, Lewis suspendió el concierto que tenía previsto para el 8 de julio, y será Lang quien se suba al escenario. Lo hará junto a un invitado especial: el virtuoso de la armónica cromática francés Olivier Ker Ourio. La segunda actuación de la noche la protagonizará, como estaba previsto en el programa, la cantante norteamericana Stacey Kent.

Su sensibilidad y gusto exquisito para escoger el repertorio son legendarios, y así lo demostró en una anterior visita a Jazz SanJavier con un concierto inolvidable. Thierry Lang presenta esta vez su nuevo trío, en el que milita el contrabajista Heiri Kaenzig, un gran virtuoso de su instrumento, que lo acompaña más de 25 años, y el baterista austríaco Mario Gonzi, además de un invitado de excepción, el brillante armonicista francés Olivier Ker Ourio, uno de los mejores especialistas de la armónica cromática de Europa. Europa.

El segundo concierto de la noche corresponderá a la cantante Stacey Kent, uno de los nombres imprescindibles entre las vocalistas de jazz del momento en todo el mundo. Tenderly, (Sony 2015) es su último disco, un álbum de standards para cuya grabación contó con el guitarrista brasileño Roberto Menescal. La música brasileña y, por supuesto, la Chanson, fueron los grandes descubrimientos de esta graduada en Literatura Comparada, cuando en 1990 llegó a Europa para ampliar estudios. En Londres conoció a su actual pareja, el saxofonista Jim Tomlinson, y más tarde al escritor Kazuo Ishiguro, que escribió varios temas para ella. Lleva el pelo cortado a lo garçon, lee a Baudelaire y cuenta con una Medalla de las Artes y las Letras de Francia. Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968) canta jazz y no es francesa. Su delicada y elegante manera de cantar en varios idiomas, la han colocado en lo más alto del panorama jazzístico a nivel mundial. Su primer disco, Close Your Eyes (1997), le abrió las puertas de un éxito que, tras varios álbumes con repertorio variado y otros de carácter temático dedicados a Richard Rodgers o Fred Astaire, consolidó con The Boy Next Door (2003), dedicado a sus compositores favoritos.