Pastel salado de masa crujiente y doradita ideal para nuestra mesa de verano. En el relleno predomina el sabor a queso contrastado con los trigueros. Delicioso acompañado de una buena mermelada o salsa de tomate casera. De rechupete.

INGREDIENTES

200 g. de harina de trigo, 90 g. de mantequilla , 5 huevos, 4 cucharadas de leche, 375 g. de espárragos trigueros, 2 dientes de ajo, 250 g. de ricotta, 50 g. de pecorino recién rallado, sal, pimienta y media cucharadita de nuez moscada.

ELABORACIÓN

1. Tamizamos 170 g. de harina y la colocamos en un recipiente. Añadimos 60 g. de mantequilla ablandada. Removemos bien, incorporamos un huevo y la leche.

2. Trabajaremos todo hasta obtener una masa homogénea y la envolvemos en film. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

3. Limpiamos los espárragos y le retiramos la parte inferior dura. Cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 6 minutos, deben quedar al dente. Sacamos del agua, escurrimos y reservamos.

4. A continuación , derretimos la mantequilla restante ( 30 gramos) en una sartén pequeña y mezclamos con la harina restante ( 30 gramos) , removiendo enérgicamente para que no se formen grumos.Apartamos la sartén del fuego y reservamos.

5. Cortamos los espárragos en trozos de 2 cm. de longitud, pelamos los dientes de ajo y los picamos muy menuditos.

6. Mezclamos bien los espárragos con el ajo, los demás huevos, la ricotta, el pecorino y la crema de harina que teníamos reservada.

7. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

8.Estiramos dos tercios de la masa, dándole forma de círculo y la colocamos en un molde de paredes bajas desmontable y previamente engrasado. Cortamos los bordes si sobresalen y pinchamos la masa con un tenedor.

9.Repartimos el relleno de espárragos sobre la masa.

10.Estiramos con un rodillo la masa restante y la cortamos en tiras delgadas. Colocamos las tiras sobre el pastel formando una celosía.

11. Pintamos con huevo las tiras de masa y horneamos durante unos 25 minutos a 180 grados. Estará listo cuando veamos que está doradito.

Templado o frío está espectacular.